• 21 FEB DE 2024

Municipalidad de La Reina inaugura escultura en el Parque Padre Hurtado

|

La obra fue donada por el doctor Héctor Valdés, pesa 400 kilos y mide tres metros.

“Gabriela” es el nombre de la escultura que desde hoy se puede apreciar en el Parque Padre Hurtado de La Reina. La pieza forma parte de la serie “Mujeres fragmentadas” y que se presentó a propósito del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

“Hoy es un día simbólico, hay mucho trabajo de organizaciones, del Estado para mejorar la travesía que ha tenido la mujer en su menoscabo histórico. Quise rendirles un pequeño homenaje a las inmumerables mujeres que son o han sido víctimas de la violencia intrafamiliar, también a aquellas que lamentablemente murieron en manos de sus parejas”, relata el escultor Héctor Valdés.

La pieza fue fruto de un año y medio de trabajo del escultor Héctor Valdés, mide tres metros de alto y pesa 400 kilos. La misma fue realizada con una malla de hierro, cemento y trozos de cerámica, al estilo de Gaudí. Según el autor se pensó en azulejos, pues son resistentes al sol y la interperie, pues la idea es que sea una pieza de largo alcance.


Síguenos en: Google News


[caption id="attachment_169710" align="aligncenter" width="1200"] (Cedida)[/caption]

 /
/

“Esta escultura busca llegar a los corazones de las personas y hacerlas reflexionar sobre el contexto en el que estamos viviendo y así poder mejorar como sociedad. Es responsabilidad nuestra acortar las brechas que existen entre hombres y mujeres. Estamos seguros que se va a transformar en un lugar de visita de la ciudadanía”, comenta José Manuel Palacios, Alcalde de La Reina

El nombre de la escultura se debe a dos importantes razones: la primera es por la Ley Gabriela promulgada en el año 2020 y que amplió el marco legal del femicidio. El segundo motivo es en honor a Gabriela Mistral, nuestra poetisa que alcanzó al cúspide al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

“Lo que hace el doctor y escultor es visibilizar una realidad que hay en Chile y se une al llamado que ha hecho el parlamento a establecer una política activa de erradicación de las formas de violencia en contra de la mujer”, menciona el senador Francisco Chahuán, quien asistió a la ceremonia.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones