• 02 MAR DE 2024

En un 94% aumentaron los gastos asociados para enfrentar la delincuencia

carabineros |

Si bien hay un mayor gasto económico en delincuencia, esto no se ve reflejado en la disminución de la percepción de la inseguridad entre los ciudadanos.

La Universidad Católica, realizó un estudio donde se reveló el aumento considerable de los costos asociados a la delincuencia, los que se han duplicado en los últimos 10 años, llegando a un 94% entre 2013 y 2022.

Las cifras fueron entregadas en tres grupos, el primero de los costos por anticipación, los que incurren en prevenir y disuadir la ocurrencia de delitos, el segundo grupo son los de consecuencia, que se dispensan directamente en la comisión y el tercer grupo es de las respuestas, destinados a la identificación, persecución y sanción.

Si bien hay un mayor gasto económico en delincuencia, esto no se ve reflejado en la disminución de la percepción de la inseguridad entre los ciudadanos. En esta misma línea, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que para que el gasto sea más eficiente, hay que focalizarlo en prevención temprana.


Síguenos en: Google News


PDI,
Hallazgo de cráneo y osamentas en Valparaíso podría estar vinculado al crimen organizado

Fue durante la tarde de hoy que un residente del sector La Ruda, dio aviso de este macabro descubrimiento, el que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones (PDI)

Declaraciones

El estudio demostró que el sector privado es el que mayoritariamente ha amortiguado el alza en las cifras de delitos, con un gasto que ha tenido un crecimiento de un 17,4% anual versus el 1,9% que ha efectuado el sector público.

En esta misma línea, Evelyn Mathhei, alcaldesa de Providencia, destacó la inequidad que existe ante esta brecha, lo que se vincula directamente con la calidad de vida de las personas.

A las declaraciones de la edil, se suma la de Eduardo Vergara, el subsecretario de Prevención del Delito, quien valoró la realización del estudio, sosteniendo que para el gobierno, el tema de seguridad es primordial.

Por último, la investigación realizada por la Universidad Católica, apunta a que el costo de la delincuencia anual para el PIB, aumentó en un 1,4$ en 2013, un 2,0% en 2022. Estas cifras incluyen gastos relacionados con delitos de cuello y corbata.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones