• 23 FEB DE 2024

Desde los 16 años: senador Pedro Araya ingresó reforma que busca castigar con cárcel a menores de edad

A_UNO_1422303 | Agencia Uno

El parlamentario por Antofagasta pretende "juzgar como adultos" a los jóvenes infractores de la ley, mediante cambios a la actual legislación.

Ante la alarmante crisis de seguridad que enfrenta el país, el senador Pedro Araya(Ind-PPD) presentó una reforma que busca castigar con cárcel a los menores de edad que cometan delitos.

En específico, la iniciativa del parlamentario pretende modificar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) para que jóvenes infractores de la ley penal sean juzgados, desde los 16 años, "como adultos", actualizando así las normas de imputabilidad.

Cabe señalar que la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes de entre 14 y 18 años que violen le ley.


Síguenos en: Google News


«Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraodinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito», argumentó el senador Pedro Araya en diálogo con El Mercurio.

an - 1,
Ex presidente de Iguales culpó a Antonia Orellana por comentarios homofóbicos de cibernautas a Tomás González

Así mismo, debido a la crítica a la secretaria de Estado, el activista acusó duros insultos por parte de militantes del Frente Amplio.

Es una discusión muy antigua

Sin embargo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó que es una discusión muy antigua la que plantea el senador Pedro Araya.

«En enero de este año, el Congreso aprobó una ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva del Sename y que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley», declaró el secretario de Estado.

En esa línea, apuntó que «el senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa».

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones