• 23 FEB DE 2024

El transporte público es el medio preferido por las personas para ir al trabajo

A_UNO_1504196 | Agencia Uno

El 25,5% de las personas se traslada en bus, metro o tren, superando el uso de vehículo particular, cuya tendencia creció en pandemia, pero se ha normalizado, con el 23,8% de las preferencias.

Las personas prefieren moverse en transporte público a sus lugares de trabajo. Así lo dio a conocer el "Informe de patrones de Movilidad Vial 2023" de Mutual de Seguridad.

Cabe destacar que  los datos se recolectaron de manera online entre el 23 de mayo y el 29 de junio de 2023 y que respondió preguntas como "¿En cuáles de los siguientes medios de transporte realiza sus viajes al lugar de trabajo? ¿Desde qué comuna inicia su desplazamiento y a qué comuna se dirige?".

La muestra, que consideró a más de 58 mil personas a nivel nacional, reveló la primera opción (25,5%) por el traslado en metro, tren o bus, superando de esta forma al vehículo particular (23,8%).


Síguenos en: Google News


Durante la pandemia aumentó la preferencia por medios propios, pero ese incremento se detuvo con el fin de la crisis sanitaria. De esta manera, el transporte público está posicionado como el favorito, hecho que es más acentuado en la Región Metropolitana, donde el 40% se mueve a su trabajo por esta modalidad. Por el contrario, 27,3% lo hace en su vehículo particular.

Al respecto, Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, manifestó que "si bien durante la crisis sanitaria vimos cambios en los patrones de desplazamiento con gente que prefirió bajarse del transporte público y moverse por sus propios medios para evitar contagios, hoy estamos ante un escenario de normalidad".

Agregando que "volviendo a la tendencia pre pandémica, la gente regresó en masa al metro y a los buses, dejando como segunda o tercera opción el uso de vehículo particular".

En las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, el medio de transporte más usado es el vehículo propio, alcanzando un 45,8% de la población encuestada en esta última región.

A_UNO_1488043, Agencia Uno
Eduardo Frei votará "A Favor": "No es un voto por la extrema derecha"

El expresidente comentó que votar "A Favor" es una buena forma de cerrar el proceso, asegurando que "Chile debe terminar con la incertidumbre".

Movimientos interregionales

Al analizar el desplazamiento intrarregional e interregional de los trabajadores el 78,8% de los encuestados se mueve dentro de la misma región, mientras que el 21,1% lo hace fuera de ella.

Las zonas con mayores movimientos interregionales son Arica y Parinacota, Coquimbo, Ñuble, Valparaíso y del Maule. En la Región Metropolitana existen comunas con alta movilidad intrarregional. La Florida, Maipú o Puente Alto son algunas de ellas, en las cuales durante la jornada laboral la población disminuye en más de un 50%.

Los resultados muestran que un 44,94% de las personas encuestadas se desplaza dentro de la misma comuna desde su hogar al lugar de trabajo.