• 27 ABR DE 2024

Cuerpo de Bomberos de Santiago presentó sus primeros vehículos eléctricos

Bomberos |

En el marco de su 160° aniversario, que se conmemora el próximo 20 de diciembre, firmaron el Compromiso por la Electromovilidad.

En el marco de su 160° aniversario, que se conmemora el próximo 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago reforzó su mirada de futuro y su preocupación con el medio ambiente, firmando el “Compromiso por la Electromovilidad” y presentó los primeros vehículos eléctricos que sumarán a su flota.

Durante sus 160 años de historia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se ha caracterizado por ir a la vanguardia de las necesidades de la comunidad. Fue así como hace 150 años trajo la primera bomba automóvil a Latinoamérica. Hoy, conscientes de los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones energéticas distintas, queremos avanzar en la electromovilidad y contribuir a un desarrollo sostenible, junto con unirnos a la Estrategia Nacional que el gobierno ha trazado en ese sentido”, explicó Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del CBS.

En la ceremonia de presentación estuvieron presentes los representantes de las marcas que se han transformado en socias del CBS para llevar adelante el proyecto de electromovilidad de la institución: SQM, Copec, Kia y BMW.


Síguenos en: Google News


 

 

Electromovilidad

Junto a estas empresas, Bomberos de Santiago firmó el “Compromiso por la Electromovilidad”, que involucra apoyo para la adquisición de nuevos vehículos de emergencia, capacitación en siniestros de autos eléctricos y promoción de la electromovilidad.

“Es esencial en esta declaración la colaboración de SQM, Copec, BMW y Kia, porque sin ellos no hubiera sido posible profundizar y poner en práctica nuestra política por la electromovilidad y el cuidado por el medio ambiente”, agregó el superintendente Pablo Cortés.

Esta alianza con la empresa privada es una muestra de la motivación del CBS por sumar maquinarias con energías menos contaminantes. Durante este año, la institución confirmó que se encuentra en proceso de adquirir el primer carro de bomberos eléctrico de Latinoamérica, que se espera que la marca austríaca Rosenbauer ponga en circulación en las calles de la capital durante 2025.

En ese proyecto, la institución está trabajando en conjunto con SQM, Copec y BMW, compañías que participaron económicamente para completar la inversión de US$1,5 millones que involucra la iniciativa.

Al respecto, José Miguel Berguño, vicepresidente de servicios corporativos de SQM, manifestó que “nuestra compañía apoya todas las iniciativas que sean un avance para la sustentabilidad, y muestra de esto es la colaboración de SQM en la adquisición de un carro bomba eléctrico para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, lo que sitúa a Chile a la vanguardia en la electromovilidad. Además, esto es una clara muestra del sentido de la producción de litio sostenible, ya que este es un carro bomba que funciona con baterías de litio y que, por lo mismo, es un aporte a la descarbonización a escala global".

Juan Pablo Doñas, gerente de Asuntos Corporativos de Copec, agregó que “en el camino hacia la electromovilidad de Bomberos queremos ser un apoyo, porque así ha sido desde siempre y esta no será la excepción. Aprovecharemos toda la experiencia ganada con Copec Voltex, en infraestructura de carga eléctrica en la red a lo largo del país, en soluciones para industrias y residencias, y desde ahí aportar con lo que sabemos hacer”.

 

Autos eléctricos KIA para la Comandancia

La ocasión también sirvió para presentar los primeros autos eléctricos con lo que contará el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Se trata de dos KIA Niro EV y un Kia EV9, que la marca de origen coreano entrega para el uso exclusivo de los oficiales de guardia, los comandantes y capitanes a cargo de liderar las emergencias que se presentan a diario en la ciudad.

El KIA Niro EV es un vehículo tipo SUV, con capacidad para cinco pasajeros, baterías de ión-litio y una autonomía de 460 kilómetros. El EV9, mientras tanto, puede albergar a siete personas en su interior y su autonomía es de 497 kilómetros.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones