• 22 FEB DE 2024

Carolina Tohá y caso Luis Hermosilla:"es sorprendente, escandaloso y nos tiene choqueados a todos"

Carolina Tohá |

"El problema nosotros como Gobierno lo tenemos hace mucho tiempo priorizado. O sea, nosotros hemos tratado de legislar y avanzando en legislación en esta materia", expresó la ministra del Interior.

Esta mañana, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública habló sobre el caso de Luis Hermosilla, quien quedó bajo investigación luego de que Ciper revelara un audio donde el abogado menciona el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante este escándalo que se ha tomado la opinión y agenda pública, Tohá apuntó "estamos impactados, preocupados y en el caso nuestro, ocupados también. Hay que tomar una serie de decisiones a la luz de esta denuncia. Por ahora, es una denuncia de un medio de comunicación, y lo primero que hay que hacer es que pase por los filtros de las investigaciones para conocer el detalle de que hay detrás de esta denuncia".

Agregando que "las instituciones que son aludidas aquí ya iniciaron investigación internas. A mediodía, aproximadamente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, va a dar a conocer algunas medidas adicionales para reforzar esas investigaciones que están haciendo tanto el SII como la CMF. El Ministerio Público anunció que también va a iniciar una investigación", puntualizó.


Síguenos en: Google News


Hermosilla (1),
Luis Hermosilla rompe el silencio tras filtración de audios: acusa ser "objeto de una maniobra siniestra"

"No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado", aseguró Luis Hermosila.

Escándalo sorprendente

En esta misma línea, Tohá se refirió a las acciones que tomará el Gobierno "todo lo que levantemos de estas investigaciones lo vamos a referir al Consejo de Defensa del Estado para que actúe en defensa del interés general y del fisco para ejercer, digamos, la acción penal y buscar los responsables de los delitos que se puedan acreditar".

Siguiendo con su análisis, Tohá expresó "esto es un escándalo sorprendente, preocupante, porque da cuenta los audios que yo creo que muchas personas han escuchado hoy y no han leído el artículo, dan cuenta no de un delito grave, sino que lo que se da a entender, como decía el ministro Elizalde en la mañana, que aquí hubiera como un especia de mafia dedicada a construir modalidades para evadir los impuestos".

Carlos Gajardo,
Carlos Gajardo e investigación contra Luis Hermosilla:"cristaliza esa sensación de desconfianza que se tiene con el sistema judicial"

El exfiscal señaló que el audio es brutal y que la ciudadanía se queda con la sensación que "con plata se arreglan las cosas".

Agregando que "eso es lo que se da a entender, como que esto no es un caso, una persona, un cliente, sino que una manera de operar que se replicaría en otros casos si se comprueba la denuncia", puntualizó.

Ya para finalizar su opinión, comentó "en eso si hay algo que nos parece importante resaltar, que aunque el caso es sorprendente, escandaloso y nos tiene choqueados a todos, el problema nosotros como Gobierno lo tenemos hace mucho tiempo priorizado. O sea, nosotros hemos tratado de legislar y avanzando en legislación en esta materia", concluyó Carolina Tohá.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones