Tensión en el Biobío: Gobierno activa Ley Antiterrorista por ataques en Santa Bárbara y Contulmo
Los hechos registrados han encendido las alarmas por un eventual repunte de la violencia rural en la zona.
El edil Juan Carlos Reinao aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan. La PDI está a cargo de su búsqueda.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao se mantiene prófugo de la justicia por el incumplimiento de la resolución de prisión preventiva del Juzgado de Garantía de Cañete, pese a que la PDI y Carabineros comunicaran tener en su poder la orden para detenerlo por las imputaciones de delitos sexuales a cinco mujeres de diversas comunas las regiones del Biobío y Araucanía.
El edil debía presentarse el viernes a las 22:00 horas en el Centro de Detención Preventiva de Traiguén, tras ser formalizado por delitos sexuales.
Cabe recordar que el mismo día, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó las medidas cautelares, de prisión preventiva y arraigo nacional contra el jefe comunal, debido a hechos ilícitos cometidos entre 2006 a 2020, fijándose cuatro meses de investigación.
Sin embargo, la autoridad no acudió al recinto penal, por lo que se encuentra en calidad de prófugo y siendo intensamente buscado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, de la PDI.
El edil habría abusado sexualmente a siete mujeres, y dos de las víctimas eran menores de edad.
Desde la clandestinidad, Juan Carlos Reinao, a través de una declaración pública, sostuvo que es inocente de los cargos que se le imputan, asegurando que existe «un montaje en su contra».
«Hace poco, fui acusado de delitos de carácter sexual por un abogado conocido por sus relaciones con el hampa y con el mundo del narco, y que, entre otras, tiene a su haber casi una decena de denuncias por robo, prevaricación, estafa, abusos sexuales, entre otras», se lee en el escrito del alcalde.
Agregando que «en mi contra, no se acompaña prueba alguna. Se reiteran historias antiguas, a las que nunca consideré necesario hacerles caso. Incluso algunas de ellas están sobreseídas y ni siquiera fueron presentadas por el fiscal».
El concejal, Claudio Musre indicó que «son lamentables los hechos acontecidos. La justicia mandata que debería haberse presentado para cumplir con la prisión preventiva».
«Hoy nuestra comuna es nuevamente vapuleada por los hechos de nuestro alcalde. Nosotros vamos a tomar acciones con el Tribunal Electoral para solicitar la vacancia del cargo, ya que no se va a presentar porque está en calidad de prófugo», agregó.
En tanto, el concejal Santiago Morales comentó que el hecho de que el edil se encuentre prófugo «es muy lamentable. La justicia en Chile es para todos y hay que respetarla».
Los hechos registrados han encendido las alarmas por un eventual repunte de la violencia rural en la zona.
La mujer de 56 años fue vista por última vez el pasado 3 de abril, saliendo de su hogar con destino al centro de la ciudad para una reunión con su empleador.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.