Este jueves, y a horas de reunirse con Joe Biden, el Presidente Gabriel Boric pidió en su primer acto publico en Estados Unidos que los países de Latinoamérica se unan para exigir que se respete el derecho internacional en el conflicto entre Israel y Hamás.
En el panel del foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompañado de la mandataria peruana Dina Boluarte y del Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, Boric afirmó que tanto Israel como Hamás han «vulnerado el derecho internacional y que es importante que los países latinos puedan encontrarse aquí y defender los principios del derecho internacional».
«El encuentro entre países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador y Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional», afirmó en dicha instancia.
Síguenos en:
Este jueves Gabriel Boric se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca
La ministra Camila Vallejo detalló que la reunión entre los Mandatarios se centrará principalmente en temas económicos y comerciales.
«La guerra de Rusia, primero, y ahora la inaceptable acción terrorista que realizo Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el derecho internacional al castigar al pueblo palestino afecta a nuestros países», agregó el mandatario chileno.
Cabe mencionar que el Presidente Boric viajó el miércoles a Washington para reunirse hoy en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense y participar este viernes en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) con otros jefes de Estado de la región.
Cumbre en EE.UU.
El gobierno informó este miércoles que aunque la visita a Estados Unidos, principal aliado de Israel, se centrará en materias puramente económicas, no se descarta que durante el encuentro entre presidentes se aborde la guerra en la Franja de Gaza, contra la cual el Ejecutivo chileno ha endurecido el discurso en las últimas horas.
Cabe mencionar que el Presidente Boric condenó la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de 9 mil muertos y llamó a consultas al embajador chileno en Israel, José Carvajal.