El Gobierno condenó las burlas y ofensas que recibió la chilena residente en Israel, Cecilia Gallardo, quien afirmó erroneamente ser "detenida desaparecida".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aclaró que ella "utilizó equivocadamente" el concepto "detenido desaparecido". "Pero deploro se ha hecho en redes sociales, de un uso indebido, una burla inadecuada de la condición de detenido desaparecido", complementó el secretario de Estado.
Por otro lado, el ministro Luis Cordero comentó que la chilena residente en Israel figura en el informe Valech como detenida y torturada durante la dictadura militar impulsada por Augusto Pinochet: "Está reconocida dentro de las personas víctimas de la dictadura en la condición de haber sido víctima de tortura y prisión política, en el denominado Informe Valech II".
Síguenos en:
En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos cuestionó que "lo que se ha hecho en algunos casos, por parte de algunas personas que invisten autoridad y representación popular, trajinar la discusión en torno a las víctimas de desaparición forzada no le hace bien al país y es, en algún sentido, una ofensa a los familiares y a la memoria de las víctimas de desaparición forzada".
Por su parte, Cecilia Gallardo aseveró que se equivocó al utilizar el concepto "detenida desaparecida", reconociendo que "sólo fue un error de palabras, siempre he ocupado el término detenida, pero fue un error, desde hace 30 años que no estoy allá".
Enviarán a diputado Becker a Comisión de Ética tras tildar a Gabriel Boric de "enfermo mental"
"¿Cómo llegamos a tener un Presidente de la República?, en que esté casi un verdadero enfermo mental", aseveró el parlamentario de Renovación Nacional.