• 05 FEB DE 2025

Batalla campal en el centro de Santiago: ambulantes vs inspectores municipales

Santa Lucía |

El hecho ocurrió en pleno Santa Lucía, dónde el comercio ilegal se enfrentó a golpes a la autoridad municipal. Uno de los guardas tiene desprendimiento de retina.

Un nuevo hecho de violencia afectó a la comuna de Santiago durante este miércoles, en la región Metropolitana, específicamente en Santa Lucía, dónde el comercio ambulante se enfrentó a golpes con inspectores municipales.

El informe indica que tras los hecho, 12 fiscalizadores resultaron heridos, y uno de ellos se encuentra con lesiones graves debido al desprendimiento de retina en uno de sus ojos. Además, 15 comerciantes informales fueron tenidos.

Según reportó Kevin Díaz, el director de prevención y seguridad comunitaria de la Municipalidad de Santiago, el conflicto se inició cerca de las 14:00 horas, cuando la autoridad municipal se encontraba fiscalizando en el sector norte de la Alameda, en la intersección de Miraflores.


Síguenos en: Google News


monedas de 1 y 5 pesos de Chile que están fuera de circulación
Furor por rara moneda de $1: sepa por cuál pagan hasta $50 mil los coleccionistas

La moneda de $1 dejó de acuñarse en 2017 por su alto costo de producción y hay ciertos ejemplares que los expertos buscan.

"Sin mediar provocación, cruzan otros comerciantes, particularmente del sector de Santa Rosa con la Alameda y de la esquina con San Isidro, y salen a agredir a los funcionarios municipales. Posteriormente, llegan más funcionarios a prestar colaboración y también son agredidos", señaló.

"Piedras, palos, golpes de puño, bastones, cascos de los funcionarios, electroshock en algunos casos", agregó.

¿Qué dicen los ambulantes?

Tras lo ocurrido, vendedores del comercio ilegal de Santiago partieron señalando que, "cuando yo llegué, ya estaban pegándole a todos. Yo llegué y me empezaron a pegar sin motivo. Por suerte esquivé la cara, porque me pegaron en los brazos, o si no me revientan la oreja o la cabeza".

"Si hay que irnos, nos vamos a ir, pero que avisen. Cuando nos dicen '¿saben qué? Tienen que irse', nosotros nos vamos", agregó otro vendedor.

Finalmente, otro indicó que, "llegaron a pegarnos". Además, se cuestionó la labor de la alcaldesa Irací Hassler, "no tenemos explicación de la municipalidad. La alcaldesa nos dijo que nos iba a reubicar y reorganizar, y ella no ha hecho nada". 

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones