• 24 ABR DE 2024

Tercera versión del Premio Setba Chile: Creaciones artísticas de personas con discapacidad serán exhibidas en museos de Santiago y Valparaíso

SETBA |

El concurso, busca contribuir a la inclusión de artistas mayores de 18 años con discapacidad psíquica, cognitiva e intelectual al circuito artístico y cultural.

Para conformar una sociedad integral donde todos y todas tengan un espacio dentro de la estructura social, es importante la inclusión, una deuda que como país tenemos desde hace varias décadas.

Si bien Chile ha ido avanzando en la inclusión, es necesario que siempre esté presente en el desarrollo tanto económico, político, social y cultural, y es en este último punto donde se enmarca el objetivo del Premio Setba Chile, el que busca contribuir a la inclusión de personas con discapacidad psíquica, cognitiva o intelectual al circuito artístico y cultural.

El Premio Setba Chile, es un concurso que se realiza por tercera vez en nuestro país y que nació hace 13 años en Barcelona, España, lugar donde se ha posicionado como una de las iniciativas más destacadas para potenciar el talento de artistas que viven en condición de discapacidad. En Chile, la primera versión se realizó el 2021, en esta ocasión y a raíz de la pandemia COVID-19, las obras fueron presentadas vía virtual en el Museo Interactivo de Las Condes. Mientras que en 2022, el concurso aumentó la participación en un 20%, culminando con una exhibición que se realizó en el Museo Taller en Santiago.


Síguenos en: Google News


Cuento
"La Niña de las Abejas", un cuento esperanzador que habla de autismo e inclusión

La obra, publicada por Ediciones Mac-Kay, escrita por la periodista Patricia Schüller Gamboa e ilustrada por Nacha Márquez, prepara su lanzamiento y ya está está disponible en librerías de todo Chile.

Debemos potenciar el talento

Este año fueron 105 artistas los convocados entre los 18 y 70 años, quienes representan a ocho regiones del país, de estos 105, 28 fueron seleccionados con sus creaciones, las que serán exhibidas en exposiciones que se realizarán en el Museo Taller, durante todo el mes de octubre y en el Museo Baburizza en a ciudad de Valparaíso, por todo diciembre, lugar donde se premiará a los tres primeros lugares.

La directora ejecutiva de la Fundación Setba Chile, Paula Caballería, se refirió al objetivo de este premio apuntando que "este concurso nace con el fin de potenciar el talento de personas con discapacidad, promoviendo su integración e incentivándolos a trabajar en el terreno de las artes visuales, circuito que tiende a estar cerrado a grupos muy específicos"

En esta misma línea, Canallería enfatiza que la misión de la Fundación Setba, es trabajar con la cultura como herramienta de cohesión social y generar espacios de inclusión por medio de las artes.

"Actualmente, las personas con discapacidad que pueden acceder con sus obras a los circuitos tradicionales son muy pocas y prácticamente no existe espacio para su expresión creativa. Por eso, incentivar el desarrollo de estas iniciativas es clave, pues junto con entregarles herramientas para su crecimiento artístico, estamos reconocimiento su derecho de acceder a las mismas oportunidades que otros", reflexiona la directora ejecutiva de Setba Chile.

full race,
Cristian Valenzuela Fundador de Fundación Fortaleza y carrera por la integración: "Es una buena y linda instancia"

El atleta hizo una reflexión sobre el rol que tienen las personas con y sin discapacidad para generar conciencia y una empatía que ayude a una integración social íntegra.

Un espacio para la inclsuión

Desde que el Premio Setba llegó a Chile, ha logrado convocar a diversas instituciones y personalidades del mundo artístico, pues hay que destacar que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), una ayuda que es muy importante para la Fundación, así lo señaló Paula Caballería "darle continuidad a un proyecto con valor social y que diversas organizaciones trabajen de forma colaborativa para reconocer y visibilizar a estos artistas que han estado excluidos de los sistemas artístico, cultural y social", destaca.

A su vez, importantes museos y galerías han abierto sus puertas para exhibir las creaciones artísticas, como el Museo Interactivo de Las Condes, una de las comunas con mayores cifras de discapacidad intelectual del país; el Museo Baburizza en Valparaíso, un ejemplo de inclusión en los últimos años y que responde a la búsqueda por descentralizar las artes y la cultura; y el Museo Taller, desde de la accesibilidad universal definida por su creador, Francisco Dittborn, quien tiene discapacidad producto de la Enfermedad de Lou Gehrig (ELA).

Marcela Bañados, curadora y directora de Contenidos del Museo Taller, explica que "para nosotros y por el origen de nuestra fundación es una tarea ineludible incluir en nuestra programación proyectos de este tipo, pues nos permite aprender más, sensibilizarnos más y abrazar la causa de la inclusión como un atributo inherente a las organizaciones que nos dedicamos a la cultura".

Colaboraciones

En sus versiones nacionales, Premio Setba, han contado con la colaboración de destacados artistas, y este año Pancha Nuñez, diseñó el trofeo que recibirá el primer lugar, mientras que el artista Norton Maza participó en la elección de los ganadores, quien destacó la gran calidad de las obras.

En esta oportunidad, la presentación incluirá un catálogo de obras de estos tres años, que fue realizado con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), la implementación estuvo a cargo de un equipo compuesto por personas con discapacidad sensorial y será presentada el 20 de octubre en el Museo Taller.  

La labor de la Fundación Setba Chile no termina con este concurso, así lo señala Paula Caballería quien rectifica su compromiso con la inclusión "nuestra labor es continuar promoviendo espacios para que estos grandes artistas muestren su trabajo, ya sea a través de nuevas exposiciones o generando redes para que sus maravillosas creaciones sigan visibilizándose en otros espacios, porque creemos fuertemente que las obras de personas con discapacidad sí pueden catalogarse como arte contemporáneo".

Fechas Premio Setba Chile 2023

  • Exposición en el Museo Taller Barrio Yungay, Santiago: desde el 1 al 31 de octubre de 2023.
  • Presentación del catálogo realizado con financiamiento de Fonapi, Museo Taller: 20 de octubre.
  • Exposición en el Museo Baburizza, Valparaíso: desde el 1 al 31 de diciembre.
  • Premiación tres primeros lugares, Museo Baburizza: 7 de diciembre de 2023

 

 /
/

 /
/

 /
/
María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones