• 17 ABR DE 2024

Sufren los afiliados: expertos reducen deuda de isapres y proponen que la paguen en 10 años

isapres |

Se estipuló que las aseguradoras apenas deben devolver US451 millones, menos de un tercio de lo inicial.

Un aterrizaje forzoso a las expectativas generó el informe del comité técnico, que propuso que las isapres sólo deben devolver a los afiliados US$ 451 millones.

Se trata de menos de un tercio del monto fijado inicialmente y que el fallo de la Corte Suprema ordenó regresar al total de afiliados de las aseguradoras.

Además, la propuesta de los expertos propone un plazo de diez años para que las prestadoras retornen los dineros cobrados en exceso.


Síguenos en: Google News


 

 

¿Qué plantea el informe de los expertos sobre las isapres?

El informe de los expertos, tras un trabajo de tres meses, se centró en las siguientes recomendaciones para que no quiebren las isapres:

  • El pago en 10 años de los excedentes.
  • Alzas de un 16% en promedio: en el precio base en régimen normal y otra en régimen especial, y un aumento excepcional de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES) de entre un 0,1 a 0,2 UF.
  • El pago de un 7% de las cotizaciones de salud de parte de todos los afiliados.
  • La disminución de los gastos de administración y ventas de las Isapres de un 10%.

 

Los  especialistas también propusieron  que durante esa década las isapres no puedan retirar utilidades mientras persista la deuda.

 

 

 

¿Qué viene ahora?

Según lo pactado los parlamentarios estudiarán el documento  esta semana y la próxima, ya que el 20 de octubre vence el plazo para presentar indicaciones.

Se espera que la votación en particular se produzca el lunes 23, con tal de que el texto se someta a la Sala durante noviembre.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones