• 26 FEB DE 2024

Así fue la detención en Estados Unidos del asesino y torturador de Víctor Jara

Víctor Jara |

El ex militar Pedro Barrientos fue capturado el pasado 5 de octubre y está en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano.

El ex militar chileno Pedro Barrientos, acusado de torturar y asesinar al cantautor nacional Víctor Jara, fue arrestado en Estados Unidos luego de estar prófugo de la justicia.

De acuerdo a medios estadounidenses, Barrientos fue arrestado el pasado 5 de octubre y se encuentra en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país norteamericano.

Cabe recordar que en 2016, un juez lo declaró responsable de la tortura y asesinato de Jara, así mismo, en julio pasado, el ex militar perdió su ciudadanía estadounidense luego de haberla adquirido de forma ilegal, esto luego de que las autoridades judiciales determinaran que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración.


Síguenos en: Google News


Jara,
"5 minutos: La vida eterna de Víctor Jara": Nuevo libro inmortaliza el lado más íntimo del cantautor chileno

El periodista Freddy Stock lanzó su nuevo libro "5 minutos: La vida eterna de Víctor Jara". En la obra se profundiza en aspectos más desconocidos del icónico cantautor y trovador chileno asesinado en dictadura.

«El arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales», dijo el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon.

«Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos», complementó el oficial, dando a entender que el sujeto será expulsado a suelo chileno.

Asesinato de Víctor Jara

Tal como ocurrió con miles de adherentes y partidarios del Gobierno de Salvador Allende, Víctor Jara fue detenido los días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Según consta en el expediente judicial que fue ratificado por la Corte Suprema en agosto de este 2023, Jara fue detenido el 12 de septiembre, junto a otros trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía sus labores como docente.

Posteriormente fue trasladado hasta el entonces Estadio Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara, donde finalmente fue asesinado.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones