• 15 ABR DE 2024

"Puedes colgar la llamada, los maté a todos": El crudo testimonio de un chileno que coordina urgencias médicas en Israel

Screenshot_20231008-191000-065 |

Chaim Rafalowski dio detalles de cómo ha vivido las primeras horas del nuevo enfrentamiento con Palestina, tras los ataques de Hamas.

Siempre hay un chileno, se suele decir. Esta vez, la popular frase se hizo realidad en un crudo contexto, con un compatriota que ha vivido de cerca el conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Chaim Rafalowski, de 56 años, que trabaja como coordinador nacional de Gestión de Desastres del Sistema Nacional de Atención Prehospitalaria, fue sorprendido con el ataque sin precedentes del grupo palestino Hamas, que se llevó a cabo el sábado a las 6 de la mañana.

En conversación con La Tercera, el chileno-israelí dio su testimonio sobre cómo ha sido el inicio del conflicto que solo parece escalar.


Síguenos en: Google News


"Bastante rápido entendimos que estábamos en algo que era muy diferente a lo que conocíamos y que teníamos que responder de una forma diferente", indicó, refiriéndose a las primeras horas en que cayeron cohetes sobre Israel.

Chaim, cuenta que vive desde los seis años en Tel Aviv con su padre, hermana y dos sobrinos. Estos últimos, recientemente se sumaron al frente militar israelí.

Campo de batalla

Asimismo, da fe de que la violencia que se vive en las calles es tal, que se producen  situaciones insólitas en las que se esperaría la consideración, al menos, con equipos de la salud.

"Le dispararon a nuestras ambulancias, y hablo de ambulancias que iban con luz roja, con sirena, eso significa que van a atender pacientes y les disparan como si nada”, comenta, añadiendo que el riesgo es permanente y que dos de sus compañeros ya han fallecido.

Mujer
¿Quién era la mujer de origen chileno asesinada en Israel?: recibió 8 disparos en ataque de Hamás

El fallecimiento de Noa Glasberg se produjo a manos de un terrorista palestino en el kibutz Ein Hashlosá.

Terror

Otro de los escabrosos relatos, tiene que ver con una situación que vivió cuando un desconocido llamó a la central de servicio.

"Había un terrorista que estaba entrando a su domicilio. Estamos en la llamada, oímos el disparo y después silencio. El terrorista, después de haber disparado toma el teléfono y le dice a nuestra recepcionista puedes colgar la llamada, los maté a todos", expresa en el medio antes citado.

Sin bandos

Finalmente, Chaim detalla que su equipo de salud tiene que lidiar con las municiones constantemente, a la vez que intentan salvar vidas.

"Ellos están atendiendo cuando hay disparos afuera y entienden que en cualquier momento los terroristas pueden entrar y matarlos a ellos también", manifiesta.

En esa misma línea, explica que los profesionales no hacen distinciones a la hora de prestar sus servicios.

"Nuestros funcionarios han atendido a terroristas porque una víctima es una víctima”, indica.

Chaim Rafalowski cierra diciendo que, la situación "es muy triste", y que "se va viviendo como se puede”.

 

Paula Feest

Comunicadora social y fotógrafa
Ver todas sus publicaciones