Por arista del caso Cathy Barriga: Fiscalía podría formalizar a Joaquín Lavín y solicitar su desafuero
La investigación contra Lavín tiene relación con la presunta rendición de facturas falsas que habría hecho como diputado.
El movimiento islamista Hamás se infiltró en el territorio israelí con un ataque sorpresa por tierra, mar y aire.
En las últimas horas Israel declaró estado de guerra tras ser atacado por milicias palestinas de la Franja de Gaza. El movimiento islamista Hamás se infiltró en el territorio israelí con un ataque sorpresa por tierra, mar y aire, que contó con el lanzamiento de más de miles de cohetes.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
אנחנו במלחמה. pic.twitter.com/XNM3l7fEQH
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 7, 2023
"Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió luego de reunirse con los estamentos de seguridad.
Según indicó a EFE, los fallecidos en Israel superan las 40 personas y los heridos son más de 740 desde que empezó la ofensiva de un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam.
Asimismo, el medio consigna que habría al menos una decena de palestinos muertos de Gaza.
Vale destacar que las cifras de heridos y fallecidos continúa sin confirmarse, dado que la información aún se encuentra en desarrollo.
El mismo medio constató que el ataque palestino comenzó cerca de las 6.30 horas (3.30 GMT). Para el mediodía, unos sesenta milicianos aún se encontraban en al menos 14 puntos diferentes de Israel llevando a cabo el ataque.
El tipo de agresión de Hamás es inédito por el número de cohetes lanzados. De acuerdo a fuentes del movimiento islamista, intervinieron 5000 proyectiles, aunque Israel sostiene que fueron 2.000.
Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado a soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera. Además, afirmaron tener cautivos a varios civiles israelíes.
Una vez declarado el estado de guerra, Israel reaccionó con bombardeos por aire a varias instalaciones de Hamás en Gaza, dando inicio a la operación “Espadas de hierro”.
"Estamos combatiendo en varios puntos en el entorno de la Franja de Gaza”, aclaró el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, detallando que ",decenas de aviones de combate israelíes atacaron 17 complejos militares y 4 centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”.
Cabe destacar que se espera que la respuesta de Israel escale aún más, no solo por el ataque sin precedentes, sino también por el momento en que se llevó a cabo, en pleno shabat, día de descanso judío.
La investigación contra Lavín tiene relación con la presunta rendición de facturas falsas que habría hecho como diputado.
El Jefe de Estado valoró el gran compromiso que mostró la parlamentaria Mercedes Bulnes en defensa de los Derechos Humanos.
La parlamentaria, abogada de los Derechos Humanos, madre de 9 hijos y torturada durante la dictadura, ejercía el cargo desde marzo de 2022.