• 23 DIC DE 2024

Ley de Tránsito: endurecen sanciones y sepa a cuánto ascienden las multas en caso de choques

Ley de tránsito |

Conozca las nuevas sanciones en caso de protagonizar un siniestro vial y sobre todo no detenerse a ayudar.

La Ley de Tránsito modificó las penas para conductores que en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas provoquen la muerte.

La legislación endureció los castigos para quienes provoquen mutilaciones o lesiones gravísimas en impactos, donde más encima se fuguen.

Cabe recordar que en todo accidente del tránsito donde se produzcan lesiones o muerte de alguna persona, el conductor  estará obligado a detener su marcha.


Síguenos en: Google News


Según consigna  una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes choquen deben avisar a un funcionario de Carabineros enseguida.

 

plano general de carabinero fiscalizando por Ley de tránsito
Ley de tránsito: conozca las nuevas faltas gravísimas y sus dolorosas multas

La normativa se endureció y las sanciones llegan hasta la cancelación definitiva de la licencia de conducir.

 

¿A cuánto asciende la multa por un choque?

Si en el accidente sólo se produjeron daños, el chofer recibirá una multa de tres a siete unidades tributarias mensuales UTM , o sea, entre $190 mil y $444 mil.

Además, el conductor infraccionado recibirá la suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes.

Sin embargo, si en un accidente una persona resulta herida y el chofer no se detuvo habrá penas de cárcel.

De acuerdo a la modificación de la Ley de Tránsito ese conductor se expondrá a una sanción de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de siete a diez unidades tributarias mensuales.

En caso de pasajeros fallecidos  o con lesiones gravísimas (demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) las penas serán mayores.

De hecho, se aplicará una pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a cinco años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales y con el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.

 

¿Hay casos en los que sólo se aplicará la mayor sanción?

– Si la persona es reincidente en este tipo de delitos, salvo que ya hubiese pasado diez años, en el caso de un crimen o de cinco en caso de un simple delito.

– Si se trata de un conductor profesional que participó en el accidente ejerciendo sus funciones.

– Si el responsable conducía el vehículo con su licencia de conducir cancelada, o si estaba inhabilitado a perpetuidad para conducir vehículos motorizados.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones