• 02 MAY DE 2024

Polémica entre alcaldes por debate constitucional sobre exención en pago de contribuciones

A_UNO_1486386 | Agencia Uno

Un grupo de ediles que forman parte de la AMUCH, se desmarca del apoyo a la enmienda del Consejo Constitucional que busca eximir a chilenos y chilenas de pagar contribuciones por su primera vivienda.

Los alcaldes Roberto Neira de Temuco, Felipe Muñoz de Estación Central, Francisco Meléndez de Sagrada Familia  y Dina González, alcaldesa de Calle Larga, mostraron su sorpresa por el comunicado en donde la AMUCH, manifiesta explícitamente su apoyo a la enmienda que fue aprobada el jueves pasado por el Consejo Constitucional y que exime del pago de contribuciones a la vivienda principal.

En el documento, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, señala que "llevamos años hablando de una clase media cada vez más golpeada y que queda fuera de todo beneficio y apoyo económico, es por eso que vemos con buenos ojos la enmienda que eximiría a chilenos y chilenas de pagar contribuciones por su primera vivienda, porque va en directo beneficio de familias que ya invirtieron todos los ahorros de su vida en tener una propiedad que va entre 1.000 y 12.000 UF".

Frente a esta propuesta, el alcalde de Estación Central, señaló lamentar la forma en la que se enteró él y otros alcaldes de la postura de la AMUCH, agrupación a la que pertenece pero que sin embargo señala que nunca hubo un debate o conversación interna frente a este tema.


Síguenos en: Google News


"Es lamentable enterarse por un comunicado de una postura de una agrupación a la que uno pertenece. Habla de la poca capacidad de diálogo y debilitamiento de la democracia interna que hay actualmente en la AMUCH. Creemos que este es un debate que hay que dar, sin embargo no me parece que se utilice la coyuntura política que se da en estas instancias en el Consejo Constitucional, para marcar posturas de un determinado grupo y que no representan al colectivo de la AMUCH", expresan.

En relación a la enmienda aprobada, el edil agregó que "de aplicar esta norma constitucional, implicaría un daño profundo a las finanzas municipales y su capacidad de gestión y solución de las problemáticas sociales de nuestras comunidades".

"Los municipios, en promedio, se financian en un 60% con recursos provenientes del pago de contribuciones, ya sea de forma directa, o a través del fondo común municipal. Concuerdo en que debemos generar mecanismos que beneficien a la clase media, pero también se deben generar medidas que obliguen a tributar más a quienes tienen más propiedades. Por ejemplo en nuestra comuna, tenemos el caso de los megaedificios, en donde inversionistas tienen 10 o más departamentos y no pagan ningún impuesto debido al bajo costo de los inmuebles, eso es inaceptable y es un debate que debemos dar", concluyó el alcalde Muñoz.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones