• 03 MAY DE 2024

Criptomonedas: la nueva expansión del crimen en Chile

bitcoin-1 |

Ya no basta con robar en bancos ni asaltar personas. Al igual que en otras países, en Chile ya ha comenzado a operar el crimen dentro del mundo digital de la minería de criptomonedas.

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un operativo en la zona sur de Santiago que reveló una conexión inusual entre el tráfico de drogas y la minería de bitcoins en el país.

El operativo, realizado por la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, tenía como objetivo desmantelar una red de narcotráfico que operaba en varias comunas de la capital chilena.

Durante el allanamiento en una casa de La Cisterna, se incautaron 36 kilogramos de marihuana, una prensa para fabricar pastillas, ketamina y pastillas de MDMA.


Síguenos en: Google News


Sin embargo, el hallazgo más sorprendente se produjo en uno de los dormitorios, donde se descubrió una gran cantidad de computadoras conectadas entre sí, generando calor y ruido.

La Brigada del Cibercrimen de la PDI confirmó que se trataba de una granja de minería de bitcoins, marcando la primera vez que se vincula directamente el tráfico de drogas con esta actividad en Chile.

plano general de aspirantes a Carabineros
7 Carabineros dados de baja por consumir alcohol al interior de una comisaría

Luego de ser sorprendidos el caso se llevó a las oficinas de la Fiscalía Militar para su revisión pertinente.

"Operación Lucerna"

La investigación se centraba en Kevin Piña Catalán, de 28 años, quien había pasado de cometer delitos menores a involucrarse en el narcotráfico y, posteriormente, a liderar su propio grupo delictivo.

Se sospecha que adquiría marihuana de alta calidad de bandas en la Región de Coquimbo. Piña se mudó a una vivienda en Lampa, donde organizó un sistema de distribución y ocultamiento de fondos ilícitos.

La investigación, denominada "Operación Lucerna," se dividió en tres fases y resultó en la incautación de grandes cantidades de drogas, armas de fuego y municiones. Sin embargo, el descubrimiento más destacado fue la granja de minería de bitcoins en la casa de La Cisterna.

Las autoridades creen que la minería de criptomonedas podría haber sido utilizada para lavar activos provenientes del narcotráfico, aprovechando la capacidad de estas monedas digitales para eludir el control estatal y el anonimato que ofrecen. Este hallazgo resalta la creciente intersección entre el crimen organizado y la tecnología de criptomonedas en Chile.