Recientemente, una suma superior a los $3 mil millones, que en su momento fue incautada al exdictador Augusto Pinochet en 2004, ha sido traspasada a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).
Esta acción se enmarca en la investigación por malversación de fondos públicos conocida como el "Caso Riggs". La liquidación involucró tres depósitos a plazo que se encontraban en una institución bancaria y que totalizaban aproximadamente US$3,3 millones.
Estos fondos fueron depositados en la cuenta corriente del CAPJ después de que los herederos de Pinochet no reclamaran la suma dentro del plazo de seis meses establecido por la ley, según consignó El Mercurio.
Síguenos en:
El cronograma de Gabriel Boric en Estados Unidos: se reunirá con Volodimir Zelenski
Se trata de la segunda ocasión en que el Mandatario participa de esta instancia, y esta vez buscará destacar que Chile "es una democracia sólida, con instituciones robustas".
Traspaso
Se le exigió a la familia de Pinochet que traspasara al Estado una suma de dinero que en ese momento ascendía a 1.071 millones de pesos chilenos, equivalente a US$1.621.554,46 según las tasas de cambio de la época.
Este dictamen legal fue contundente en su afirmación de que los herederos del dictador eran "terceros responsables" y que Augusto Pinochet había participado en conductas que constituían la sustracción de caudales públicos.
La sentencia relacionada con esta transferencia quedó ejecutoriada a fines de agosto de 2022. Sin embargo, la materialización de la transferencia se había visto obstaculizada por medidas precautorias decretadas por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, en respuesta a una demanda presentada por el CDE.
El caso
El 'Caso Riggs' es ampliamente conocido como la investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos en la que se involucra a Augusto Pinochet y otros individuos.
Este caso cobró relevancia en 2004 cuando se descubrió que el ex dictador mantenía cuentas bancarias secretas en el ya desaparecido Banco Riggs de Estados Unidos, utilizando diversas identidades y en las que guardaba una suma superior a los 21 millones de dólares.
Se esperan nuevas noticias al respecto.