• 13 ABR DE 2024

Fiestas Patrias: recomendaciones para celebrar sin descuidar el bolsillo

Fonda |

Con cuatro días de celebraciones a la vuelta de la esquina, desde Scotiabank entregan recomendaciones para festejar de forma financieramente responsable.

Llegó septiembre y con él una de las fechas más esperadas por todos los chilenos: las Fiestas Patrias. Serán cuatro días de celebraciones con amigos y familiares, que requieren una planificación financiera para festejar sin descuidar el bolsillo. Esto es particularmente relevante, si se considera el alza de precios de productos de alta demanda.

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, el costo promedio de los 25 alimentos que conforman la canasta dieciochera definida en 2018 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se elevó casi $30.000 en los últimos cinco años, al pasar de $59.593 en 2018 a $88.202 en 2023. La cifra también registra un alza de $4.509 al compararla con el mes pasado.

Pamela Zelada, gerente de sucursal Scotia Connect y coach financiero de Scotiabank Chile, entrega recomendaciones para celebrar sin estresar el bolsillo. "Lo primero es establecer un presupuesto y definir cuánto se está dispuesto o se puede gastar. Esto permitirá tomar decisiones financieras responsables".


Síguenos en: Google News


plano general de parrilla en Fiestas Patrias
Fiestas Patrias: actualizan pronóstico y salió el sol para fonderos y patriotas

El sistema frontal adelantará su llegada y para el aniversario patrio se anuncian jornadas primaverales.

La experta añade que hay formas sencillas de aliviar los gastos de esta época del año:

  • Compartir transporte con familiares y amigos para trasladarse a las celebraciones, así como también aprovechar los descuentos en bencina disponible con los distintos medios de pago. Por ejemplo, en Scotia tenemos hasta $100 de descuento en Copec.

  • Organizar comidas compartidas con nuestros cercanos para distribuir los gastos y reducir la carga financiera.  En ese sentido, para maximizar el presupuesto es importante comparar los precios antes de realizar compras importantes, así como aprovechar las ofertas y descuentos de las tiendas y supermercados que suelen haber en estas épocas del año.
  • Usar materiales reutilizables para la decoración de la casa o juegos de fiestas patrias para así evitar gastar de más. Esto no es solo más económico, sino también más creativo y amigable con el medio ambiente.

 

Fiestas Patrias
Manual para Fiestas Patrias: los tragos con más y menos calorías para este "18"

El tradicional terremoto que se consume por litros en fondas y ramadas es una de las combinaciones con más calorías. El espumante sigue siendo lo más conveniente para quienes pretenden cuidar la línea.

Si tras planificar, hacer el presupuesto y revisar la carga financiera se opta por buscar algún tipo de apoyo financiero, se puede recurrir a una serie de alternativas. "Una de ellas son las tarjetas de crédito, que permiten distribuir los gastos en cuotas, llevar un registro ordenado e incluso acceder a una serie de recompensas, beneficios, descuentos y promociones. La recomendación es informarse de las condiciones, costos asociados e idealmente, consolidar los gastos en una sola tarjeta, de modo de llevar un mejor orden y seguimiento", comenta Zelada.

"Por ejemplo, nuestras tarjetas ofrecen la opción de pago flexible y de ser parte de Beneficios Scotia, programa que permite al cliente cumplir misiones, subir niveles, tener beneficios personalizados y acumular Pesos Scotia, que luego se transforman en liquidez para el cliente y pueden ser canjeados en lo que necesite, como pagar viajes, compras de farmacia, o en lo que el cliente requiera", añade la experta.

Por último, invita a preferir los pagos digitales, por su comodidad y seguridad. "Invito a los clientes y recordar que Scotia nunca enviará correos con enlaces ni los llamará para pedir sus claves".

 

 

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones