• 21 DIC DE 2024

Electromovilidad en Chile ¿Cuánto hemos avanzado?

Electromovilidad en Chile |

La electromovilidad se ha tomado al país esperándose que en 2035 el 100% de los autos nuevos vendidos sean propulsados por electricidad.

Hace unos años, el Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad en Chile.

Diseñada para promover el transporte eléctrico sostenible, establece metas y medidas específicas a seguir en los próximos años.

Sus pilares principales incluyen el fomento de medios de transporte sostenibles, financiamiento y la expansión de infraestructura de carga.


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Es así que los fabricantes de automóviles se encuentran en movimiento para poder proveer de una mayor gama de vehículos eléctricos.

Hernán Delfino, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, representante de MG Motor en Chile, afirma: "En MG Motor estamos comprometidos con la electromovilidad y queremos ser líderes en la promoción de esta tecnología en Chile. Nuestra intención es ampliar nuestra oferta de vehículos eléctricos de alta calidad, como el Marvel R y MG ZS EV, y seguir diversificando nuestra oferta en esta categoría".

Infraestructura de Carga

Según datos del Ministerio de Energía, hasta febrero de 2023 existen casi 900 puntos de carga distribuidos en 250 electrolineras en todo el país.

Un 40% de ellos puntos se encuentran en regiones.

Así, la meta planificada para 2023 plantea que nadie tenga que recorrer más de 60 kilómetros en carretera sin encontrar un punto de carga.

Esta expansión se traduce en la democratización de la electromovilidad,  desarrollando opciones para disposición pública así también como una dotación en residencias privadas.

Delfino añade: "La opción de cargar en casa cuando el automóvil está inactivo es muy atractiva, además de las ventajas económicas. En la actualidad, una persona gasta aproximadamente $250,000 mensuales en combustibles fósiles. En contraste, cargar completamente un vehículo eléctrico, como el Marvel R de MG Motor, tiene un costo aproximado de $15,000, brindando una autonomía de casi 400 km".

Costos Asociados a la Electromovilidad

En Chile circulan alrededor de 3,500 vehículos eléctricos e híbridos.

Como parte de los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el gobierno ha asumido el compromiso de lograr que el 100% de los autos nuevos vendidos en 2035 sean eléctricos, así como la totalidad de vehículos comercializados para transporte público.

Como parte de los incentivos para el fomento de la compra de vehículos eléctricos e híbridos, éstos se eximen de pagar el permiso de circulación durante los dos primeros años, seguido de descuentos escalonados durante seis años que oscilan entre el 75% y el 35%.

Además de ser ecológicamente responsables, los vehículos eléctricos resultan más económicos a largo plazo.

En términos de mantenimiento, los vehículos eléctricos son hasta un 57% más económicos que sus contrapartes de combustión.

Además, el costo de funcionamiento de un automóvil eléctrico es hasta un 60% más bajo que el de un vehículo convencional.

Impulso del Mercado Automotriz

El mercado automotriz y los fabricantes desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la electromovilidad.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en los primeros meses de este año, las ventas de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones han experimentado un crecimiento del 40.5% con respecto al año anterior.

"En MG Motor, somos conscientes de que los objetivos establecidos por la Estrategia Nacional de Electromovilidad son ambiciosos, pero como proveedores y fabricantes, estamos comprometidos en contribuir con todos nuestros esfuerzos al futuro de esta industria que avanza hacia la electromovilidad. Cada año nos desafiamos a ofrecer una cartera de productos que aliente a diversos públicos a realizar el cambio", concluyó Delfino.