Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Cuatro días después de haber sido detenido por las fuerzas militares de Augusto Pinochet el 12 de septiembre de 1973, el cantautor falleció tras recibir 44 disparos.
A 50 años de la Dictadura Militar impulsada por el dictador Augusto Pinochet, recordamos al cantautor que murió a manos de agentes del Estado sólo por luchar por sus ideales. Se trata de Víctor Jara, quien murió el 16 de septiembre de 1973, tras ferozes torturas.
Víctor Lidio Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 en Chillán Viejo. Fue un referente del arte y la cultura en Chile, creador de exitosas canciones como "El Derecho de Vivir en Paz", "Te recuerdo Amanda", "Manifiesto", entre otros.
Debido a sus ideales políticos, el cantautor, profesor y director de teatro chileno, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, para posteriormente torturarlp y asesinarlo.
El cuerpo fue encontrado por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes fueron a buscarlo para trasladarlo a la cárcel.
El 11 de septiembre de 1973, el docente se dirigió a su trabajo con normalidad y tenía planeado asistir a un acto realizado por el Presidente Salvador Allende. Sin embargo, Augusto Pinochet arrebató el poder al Gobierno socialista democráticamente elegido, y cambió por completo los planes y la historia de la sociedad chilena.
Un día después del Golpe de Estado, el intérprete de "El Arado" fue detenido en la Universidad Técnica del Estado. Además de Víctor Jara, fueron detenidos otros profesores y alumnos de la universidad, como por ejemplo Littré Quiroga, director nacional de prisiones durante el Gobierno de Salvador Allende, y otras 5.000 personas.
Cabe destacar que durante sus cuatro días de cautiverio, Víctor Jara fue reconocido por un oficial de Ejército que se hacía llamar "El Príncipe", quien se ensañó con el cantautor. Al autor del poema "Somos cinco mil", le fracturaron las manos a culatazos, lo sometieron a simulacros de fusilamiento y lo mantuvieron aislado sin alimentos. De hecho, aseguran que lo obligaron a tocar la guitarra sin uñas y con sus brazos fracturados.
Después de días de torturas, cuando debía ser trasladado desde el Estadio Chile al Estadio Nacional, el poeta y Littré Quiroga fueron separados de los prisioneros y llevados a los camarines, donde los asesinaron.
Víctor Jara recibió 44 disparos, mientras que el funcionario de Gobierno recibió 23 disparos. Tras asesinarlo de la manera más violenta, los cuerpos fueron arrojados a la vía pública, junto a otros cadáveres.
Cabe destacar que tras 50 años de impunidad, Hernán Chacón fue condenado por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga. Sin embargo, el exmiebro del Ejército de Chile se suicidó, por lo que no pagó su condena.
"Víctor se transformaba en el testimonio de la brutalidad del Golpe de Estado, en un mártir de la causa política representada en la Unidad Popular, y en el espíritu que haría a generaciones identificarse con la cultura popular chilena", asegura el Museo de la Memoria Chilena.
El mandatario explicó sus palabras respecto el suicidio del brigadier en retiro Hernán Chacón Soto, quien se quitó la vida al ser condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.