Concejal exige la salida de Juvenal Olmos de La Reina tras suicidio de funcionaria
Fernando Encina cuestiona la reacción del ex DT de la Roja y director de la Corporación de Deportes, una vez enterado de un caso de abuso sexual.
Fue en el año 2015 que la periodista reveló un duro pasaje de su vida, cuando solo tenía 16 años, en plena dictadura militar.
El 11 de septiembre para muchos chilenos es una fecha que nunca se podrá olvidar, el Golpe de Estado dividió para siempre a Chile, y gran parte de la población fue víctima de las diferencias políticas. Sin ir más lejos, según el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como «Comisión Valech», se determinó que de 34.690 personas fueron víctimas de prisión política, 28. 459 sufrieron torturas y apremios ilegítimos, de los cuales 1.244 tenían menos de 18 años, una de ellas: Pamela Jiles.
De hecho, fue en el año 2015 que la actual diputada de la República entregó un relato que pocos olvidarán, revelando que a sus 16 años había sido víctima de torturas y abuso en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Y en conmemoración de los 50 años del Golpe, compartió esta declaración en su red social.
"Yo que era una niña dulce, como todas las niñas, fui tomada prisionera secuestrada, afuera de mi colegio. Me metieron en un vehículo, un grupo de hombres, me secuestraron, me maltrataron, me golpearon, me insultaron, me humillaron y rompieron la base de esa dulzura que puede tener una niña de 16 años", partió expresando.
Pero su declaración más dura la haría segundos después: "No conformes con todo lo que hacían me abusaron sexualmente. Después de eso creo que odié mucho, no pude entender".
Finalmente, Pamela Jiles fue consultada sobre las razones por las que ella creía que habría sido víctima de torturas, a lo que fiel a su estilo respondió que, "lo hacían porque yo era una enemiga del gobierno de Pinochet. A los 16 años era una peligrosa enemiga a la que había que golpear, humillar y abusar sexualmente. No sabia si me iban a dejar libre o me iban a matar. Fueron aproximadamente dos días. Uno pierde el sentido del tiempo".
Si bien, Pamela Jiles no acostumbra a hablar constantemente de este episodio, por medio de sus redes sociales ha publicado algunos recuerdos de aquella época. Así lo hizo durante abril del presente año, dónde rememoró una fotografía de cuando estaba embarazada.
"Encontré en 1 caja esta foto de hace 33 años, sobreviviente de tortura y prisión política, periodista de medios perseguidos, a un año del fin de la dictadura, no muy esperanzada con la naciente democracia tutelada... Embarazada de 4meses, según anoté al reverso de la foto", detalló.
Fernando Encina cuestiona la reacción del ex DT de la Roja y director de la Corporación de Deportes, una vez enterado de un caso de abuso sexual.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.
Por cerca de 30 minutos estuvieron detenidas al menos cuatro estaciones de la Línea 1.