• 24 ABR DE 2024

"El 11 de septiembre se transformó en algo inevitable": UDI realiza polémica declaración

UDI hace un llamado al gobierno para retomar la agenda de seguridad | 21 DE AGOSTO 2023/PROVIDENCIAEl presidente de la uni, Javier Macaya.Union Demócrata Independiente (UDI) hace un llamado al gobierno para agilizar el fast track legislativo de seguridad.FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

La directiva del partido liderado por Javier Macaya entregó una declaración en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Durante la jornada de este 11 de septiembre, el partido político de derecha, Unión Demócrata Independiente (UDI), realizó una declaración en relación a la conmemoración del 11 de septiembre.

Esto en medio de los actos conmemorativos que se realizarán en el Palacio de La Moneda, y del cual ningún partido de oposición participará. Para ello, la directiva de dicho partido liderado por Javier Macaya compartió en los medios de comunicación una declaración con varios puntos.

Lo primero que expresaron, fue que,  “entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.


Síguenos en: Google News


“Los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 marcaron y seguirán marcando de manera decisiva la historia de Chile. Ello exige una profunda y permanente reflexión en torno a sus causas, su significado y sus consecuencias políticas para Chile", agregaron desde la UDI.

11 de septiembre
En vivo| Conmemoración del 11 de septiembre: se registran barricadas e incidentes en la RM

A 50 años del Golpe de Estado diversas actividades se realizan a lo largo del país, para conmemorar esta difícil fecha para Chile.

Cuestionamientos

A su vez, también se declara que el Gobierno de Salvador Allende generó el Golpe de Estado en el país. "El quiebre institucional tiene como antecedente causal directo la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena", aseguran.

"El gobierno de la Unidad Popular accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político", añadieron.

Por otra parte, se indica que, "la Unión Demócrata Independiente condena sin matices las violaciones a los derechos fundamentales. Como señaláramos en La Paz Ahora en el año 2033, Chile debe persistir en el camino de la justicia y la reparación, por el camino institucional, civil y penal".

Finalmente, la UDI confirma que hay un compromiso con "la República, en su más amplio y profundo sentido: respeto institucional, entendimiento democrático, condena a la violencia, protección de las libertades y de los derechos fundamentales. Sentimos que el gobierno haya frustrado el deseo mayoritario de una conmemoración en unidad, con reflexión y respeto democrático de las visiones irreconciliables".

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones