La memoria histórica tiene enclaustradas las imágenes de un agresivo ataque a La Moneda vía aérea y terrestre el 11 de septiembre de 1973, en medio de un Golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet y cuyo objetivo logrado fue llegar al poder a través de la fuerza tras el suicidio del Presidente Salvador Allende dentro del mismo Palacio Presidencial.
De ahí en adelante Chile vivió durante 17 años un gobierno de facto, tras derrocar a un mandato de izquierda, socialista de Allende, una amenaza para los Estados Unidos. Desde 1973 comenzó una represión, que incluyó la prohibición de varios derechos y libertades civiles, y una embestida contra todos los movimientos de oposición hasta 1990, que terminó el régimen de Pinochet.
A continuación las cifras más importantes que dejó la dictadura chilena:
Síguenos en:
1.- Víctimas superan las 40 mil
Tras la creación, en 2003, de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, se revelaron una serie de episodios de asesinatos, desapariciones obligadas a través de la fuerza, censura, violencia y agresiones contra personas que no cuajaban con el régimen militar.
La organización, conocida como la Comisión Valech, se encargó de recoger testimonios de todos los casos que atentaron contra los Derechos Humanos entre 1973 y 1990. Más de 35 mil personas fueron a declarar ante ésta.
Después de 14 años, el 2004, se publicaron las conclusiones de la comisión y se ampliaron con un segundo informe en 2011: Los últimos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirman que las víctimas de la dictadura superan las 40 mil personas.
2.- Muertos y desaparecidos son más de 3.000
Comenzada la dictadura de Augusto Pinochet se creó una policía secreta, paralela a las instituciones que resguardaban la seguridad del país. Esta fue bautizada como la DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional. Su labor: perseguir y eliminar a como dé lugar a cualquier persona que ejerciera oposición al régimen.
Entre sus prácticas figuraban el asesinato, la tortura, el secuestro o la violación. En 1977, la DINA fue sustituida por la Central Nacional de Informaciones, conocida como la CNI.
De acuerdo con informe de la Comisión Valech II, ampliada en 2011, más de 3.065 personas murieron o desaparecieron entre 1973 y 1990.
3.- 17 años de dictadura
La dictadura de Augusto Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 y terminó el 11 de marzo de 1990. Fueron casi 17 años de dictadura, durante una administración gubernamental donde se podía perseguir y encarcelar a cualquier persona considerada peligrosa para el régimen. Ello incluía a miembros del Partido Comunista, intelectuales o estudiantes universitarios.
Con el paso de los años, la mayoría de la población empezó a reclamar una transición democrática. El 5 de octubre de 1988 se convocó un referéndum para decidir sobre la continuidad de Pinochet como presidente de la República. Ganó el “No” y a finales de 1989 se convocaron elecciones a la presidencia.
4.- No a Pinochet alcanzó el 55.99% en el plebiscito
La presión social contra de la dictadura militar chilena culminó en el plebiscito o referéndum de 1988. El “Sí” suponía apoyar el régimen durante ocho años más (1989-1997), con Pinochet como presidente de la República, mientras que el “No” implicaba la convocatoria de elecciones para el año siguiente.
El plebiscito se celebró el 5 de octubre de 1988 y participaron más de 7 millones de votantes (más del 97% de los electores). El 55,99% votó en contra del dictador.