• 20 JUL DE 2024

Presidente Gabriel Boric lideró homenaje a Allende en La Moneda

Presidente Gabriel Boric | 10 de SEPTIEMBRE de 2023 / SANTIAGOEl Presidente de la República, Gabriel Boric, inaugura la exposición El caminar de un demócrata, en el que se exponen los últimos zapatos del presidente Salvador Allende.FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Posteriormente, el Mandatario encabezó la Romería junto a los familiares de detenidos desaparecidos.

Durante la mañana de este domingo comenzaron las primeras conmemoraciones oficiales del 11 de septiembre a nivel nacional, y la primera parada fue La Moneda. Desde palacio el Presidente Gabriel Boric lideró homenaje a Salvador Allende.

La ceremonia se realizó desde el acceso de Morandé 80, desde dónde se instaló una placa conmemorativa que decía: "Por la puerta construida aquí en 1906, durante el mandato del Presidente Pedro Montt Montt, el 11 de septiembre de 1973 fue retirado el cuerpo del Presidente Salvador Allende Gossens, después del bombardeo al Palacio de La Moneda".

A su vez, también se inauguró una muestra que estará disponible hasta el 30 de septiembre en dicho lugar, dónde se está exhibiendo los zapatos que usó el Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.


Síguenos en: Google News


En su discurso el Presidente Gabriel Boric definió al exMandatario como "un demócrata intachable. Un luchador social y un referente para quienes creemos en un Chile mejor y en un mundo mejor".

"Le rendimos homenaje a ese hombre, porque su muerte fue en defensa de la democracia y del estado de derecho", añadió el jefe de Estado.

En la ceremonia participó la nieta de Salvador Allende, Marcia Tambutti, quien inauguró el acto; la senadora e hija del exmandatario, Isabel Allende; la ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández; y autoridades de gobierno como la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Luego participó en la tradicional Romería

Como un hecho inédito, minutos después el Presidente Gabriel Boric encabezó la tradicional Romería que partió desde el centro de Santiago, hasta el Cementerio General.

Si bien avanzó un par de kilómetros junto a quiénes estaban en el lugar, posteriormente se retiró y volvió a La Moneda para seguir con su actividades agendadas para este 10 de septiembre.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones