• 01 MAY DE 2024

Banderas a media asta: Gobierno decreta duelo nacional para el lunes 11 de septiembre

A_UNO_1495751 | Agencia Uno

El gobierno decretó duelo nacional para el 11 de septiembre de 2023, fecha en que se cumplen 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, firmó un decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 7 de septiembre donde se establece el duelo nacional para el próximo lunes 11 de septiembre, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Reflexión y unidad nacional

La decisión busca "honrar a quienes fallecieron ese día 11 de septiembre y en fechas posteriores como consecuencia de las mismas circunstancias", señala el documento.

"Que sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respeta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional", indica el decreto.

Protocolo del duelo nacional


Síguenos en: Google News


Como parte del protocolo, durante la jornada del 11 de septiembre la bandera nacional será izada a media asta en edificios públicos y se facilitará que entidades y personas particulares hagan lo mismo.

El decreto se emite a petición del presidente Gabriel Boric, en el contexto de las actividades programadas para conmemorar el 50° aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

Llamado a no concurrir al centro de Santiago

Paralelamente, el Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a no concurrir ni movilizarse en el centro de Santiago el 11 de septiembre, para evitar enfrentamientos y desórdenes.

La conmemoración de un nuevo aniversario del quiebre democrático se da en medio de un complejo panorama político y social en Chile. El decreto de duelo nacional busca ser una oportunidad para reflexionar como sociedad sobre el valor de la democracia y al mismo tiempo revisitar la historia reciente de Chile y, por sobre todo, reflexionar respecto de los derechos humanos.