• 29 MAY DE 2024

"Mis respetos": Gabriel Boric aplaude crítica de Jaime Bellolio al Golpe de Estado

an (12) (1) |

El exvocero de Gobierno criticó a quienes justifican a Agusto Pinochet, aseverando que "esto no es un tema de derecha o izquierda, es de sentido común".

El Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró las críticas del exministro Jaime Bellolio, quien condenó a quienes reivindican el Golpe de Estado.

Cabe destacar que ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, figuras de Chile Vamos han justificado a Augusto Pinochet, expresando que con Salvador Allende el "país iba por un camino peligroso".

Al respecto, el exvocero de Gobierno aseveró a Revista Pauta que "yo entiendo que algunos quieran tratar de reivindicar el Golpe. Pero me parece que es un absoluto despropósito y que conociendo lo que ocurrió después. Simplemente, no se puede hacer".


Síguenos en: Google News


"Si tú te paras el 10 de septiembre del año 73 para una persona de derecha, e inclusive esta discusión que hubo sobre la declaración de la Cámara de Diputados sobre el 73, eso es una cosa, que tú puedes decir 'sí, se entiende en ese momento, 10 de septiembre del 73', pero el 10 de septiembre del 2023 no", criticó el exministro Jaime Bellolio.

"Porque tú sabes que el Golpe llevó a que hubieran masivas violaciones a los Derechos Humanos y, por tanto, no se puede justificar el Golpe a continuación", afirmó el exvocero de Gobierno.

Posteriormente, el exsecretario de Estado profundizó en sus declaraciones, comentando que "esto no es un tema de derecha o izquierda, es de sentido común".

Agregando que "a 50 años el consenso debiera fundarse en el respeto absoluto a los Derechos Humanos; a la valoración y promoción de la democracia como la manera de resolver nuestras diferencias políticas; al compromiso leal con la Constitución y las leyes; y, el no utilizar ni justificar la violencia como método válido de expresión política".

"El llamado es a tener conciencia histórica, que se pueda proyectar a un futuro común, a un país compartido", sentenció el exministro Jaime Bellolio.

¿Qué dijo el Mandatario?

Las declaraciones del exvocero de Gobierno fueron valoradas por el Presidente Gabriel Boric, quien compartió la reflexión de Tomás Vodanovic sobre la entrevista de Jaime Bellolio.

"Uno siempre puede elegir a quien escucha de la vereda del frente. Hay quienes deciden visibilizar siempre la peor cara del adversario y acentuar diferencias, o podemos buscar su mejor versión y tratar de construir un país en común. Felicitaciones por la valentía", valoró el alcalde de Maipú.

A través de su cuenta de X, el Mandatario aplaudió lo expusto: "Muy de acuerdo con Tomás Vodanovic. Mis respetos Jaime Bellolio".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones