Sebastián Piñera entregó su declaración de cómo vivirá la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, el próximo 11 de septiembre.
El mandatario firmó el acuerdo "Por la democracia hoy y siempre", pero no estará en la ceremonia que se llevará a cabo este lunes en el Palacio de La Moneda.
Vía la red social "X", antes llamada Twitter, sostuvo que "es buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre.
Síguenos en:
Además, el ex presidente recalcó que "es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes".
Según Piñera, este acuerdo es "también nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias".
Sebastián Piñera tildó como "errores" lo ocurrido en el Golpe de Estado
"Se cometieron muchos errores, cometimos muchos errores, durante y después del 11 de septiembre de 1973", expresó el expresidente de Chile.
Condena
El hombre que estuvo a la cabeza de Chile en medio del estallido social agregó que "debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias".
Además, dejó en claro hay diferencias claras con este gobierno. "Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia", cerró.
Sebastián Piñera arremete contra Gabriel Boric: "El Presidente no es el juez"
El cuestionó que Gabriel Boric aseverara que el histórico líder de Renovación Nacional terminara "sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron".