Dos nuevos días de fiesta tendrá este mes de septiembre después que la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley nuevos feriados regionales.
Cabe destacar que las jornadas festivas sólo regirán en dos regiones y se celebrarán solo por este año 2023, tras lo acordado en el Congresp.
La iniciativa contó con 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, lo que implica que la moción se convertirá en ley.
Síguenos en:
La Pampilla
En lo concreto los feriados sólo serán válidos en la región de Antofagasta y la de Coquimbo.
Así, este viernes 8 de septiembre será feriado en la región de Antofagasta para celebrar la fiesta religiosa de nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.
En la región del puerto pirata, en tanto, será festivo el miércoles 20 de septiembre de 2023 con motivo de la tradicional Fiesta de la Pampilla.
La moción se ratificó por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y la Comisión de Hacienda, aunque a la hora de sufragar hubo discrepancias.
Discrepancias
En la Sala se produjeron discrepancias mientras se votaban estos dos nuevos feriados sobre todo por el impacto en la actividad económica.
En el caso de Antofagasta, por ejemplo, se dijo que este día extra de festejo significará unos 1.200 millones, mientras que en Coquimbo ascendería a los 330 millones.
Otros diputados, como Carlos Bianchi (IND-PPD), exigió que también se declare feriado el 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé para conmemorar la toma de posesión formal de la zona austral a nombre de Chile.
La propuesta, eso sí, no contó con apoyo en esta oportunidad.