Síguenos en:
Luego de varias semanas de aumento de precios, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) dependiente del Ministerio de Agricultura informó una disminución en el precio de la papa.
Este cambio en los precios es una noticia importante tanto para el sector agrícola como para los consumidores, ya que afecta la disponibilidad y asequibilidad de este alimento básico.
En mercados mayoristas como Lo Valledor se ha producido una notable caída del 6,5%, alcanzando los precios los 1.236 pesos el kilogramo.
¿A qué bonos puedo postular en septiembre?
Conoce los bonos y subsidios que entregará el Gobierno durante este nuevo mes a las personas que cumplan con los requisitos solicitados.
Mientras tanto, en la Macroferia Regional de Talca, ubicada en la Región del Maule, el precio de la papa ha disminuido un 7,1%, situándose el kilogramo en 1.187 pesos.
Estas fluctuaciones de precios pueden tener un impacto significativo tanto en los consumidores como en el sector agrícola.
Andrea García, directora nacional de Odepa, añadió que "los volúmenes de papa transados en mercados mayoristas se han incrementado. Ha aumentado también la oferta de papa argentina, y por otro lado también ha disminuido la demanda, lo que da cuenta de que los consumidores y consumidoras han reaccionado al alza de precios, ajustando el consumo a la baja".
El ministerio
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó a LUN que "a pesar del alza absurdamente injustificada del 43% en una semana del precio, hemos logrado controlar esta especulación o concertación de actores, según lo que determine la Fiscalía Nacional Económica".
"Se acabó esta oleada de alzas desmedidas y seguimos importando papas desde Argentina", aseveró.
"Seguimos, a través de Indap, apoyando a las y los agricultores que cultivarán esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores", agregó.