• 22 DIC DE 2024

PDI busca a dos de los condenados por el homicidio de Víctor Jara: implicados se encuentran prófugos

Víctor Jara |

Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei fueron condenados a 15 años por el homicidio de Víctor Jara.

El 28 de agosto la Corte Suprema confirmó la sentencia a los responsables del secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga. El primero de ellos fue Hernán Chacón Soto, un retirado brigadier del Ejército de 86 años quien se quitó la vida luego que llegara la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a su domicilio en la calle Badajoz en Las Condes, esto con el objetivo de trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco, pero fue en ese momento cuando Chacón tomó un arma y se disparó.

A Chacón lo acompañan dos ex funcionarios, Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, que se encuentran en calidad de prófugos, según información entregada por la Policía de Investigaciones (PDI). La institución aseguró que los dos ex miembros del Ejército de Chile, son los únicos, de los siete condenados, que no se han presentado ante la justicia, los demás lo han hecho voluntariamente.

Víctor Jara
Hernán Chacón, condenado por homicidio de Víctor Jara se suicidó

El cuerpo fue encontrado por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes fueron a buscarlo para trasladarlo a la cárcel.


Síguenos en: Google News


La condena

Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi. Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, fueron condenados a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios, sentencia que fue dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Mientras que por los secuestros calificados de Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones Littré Abraham Quiroga Carvajal, la sentencia fue de 10 años y un día.

Por otra parte, el oficial Rolando Melo Silva, deberá cumplir 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y secuestros.

Recordemos que tanto Jara como Quiroga fueron militantes del Partido Comunista, y su detención fue pocas horas del Golpe de Estado, ambos fueron trasladados al Estadio Chile, donde fueron torturados entre el 13 y 15 de septiembre de 1973. Los cuerpos fueron encontrados durante la madrugada del 16 de septiembre de ese mismo año en la población Santa Olga, en las cercanías del Cementerio Metropolitano. El cantautor nacional, habría recibido 44 disparos, mientras que Littré 23.

 

 

 

 

 

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones