• 27 ABR DE 2024

Ministerio de Salud explica qué implica el fin de la alerta sanitaria

Ministra de Salud y Superintendente de Salud se refieren al fallo de la Corte Suprema | 11 de Agosto del 2023 / SANTIAGOMinistra de Salud, Ximena Aguilera.Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al superintendente de Salud, V’ctor Torres, se refieren al fallo de la Corte Suprema.CAROLINA OGGERO / AGENCIA UNO

La ministra Ximena Aguilera aclaró que el fin de la alerta sanitaria no significa que "la enfermedad desaparezca".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que hoy 31 de agosto y a más de tres años de entrar en vigencia, finaliza la alerta sanitaria por el Covid-19 en Chile.

De acuerdo a lo expresado por la secretaria de Estado, el fin de la alerta sanitaria "significa que el COVID-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, no significa que la enfermedad desaparezca".

"La enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, habrá nuevas variantes y lo que tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus", aseveró la ministra de Salud.


Síguenos en: Google News


Agregando que "tenemos que mantener una capacidad de reacción y respuesta frente a la contingencia de que haya nuevos surgimientos de casos y casos graves".

Por último, la ministra Ximena Aguilera le dedicó palabras de agradecimiento a los funcionarios de salud, quienes cumplieron un gran rol en medio de la pandemia, aseveradno que "han estado siempre al frente de todas estas respuestas, tanto del sector público como del privado, así como asistenciales y a la autoridad sanitaria".

"También quiero recordar a los fallecidos durante la pandemia, a las más de 70 mil personas, y a los niños también que fallecieron durante esta crisis invernal. Las condolencias a todos sus familiares", sentenció la máxima autoridad del Ministerio de Salud.

plano general de persona en teletrabajo
¿Se acabó el teletrabajo? Alerta sanitaria hoy llegó a su fin y cunde el pánico en empleados

Abogado explica a qué deben acogerse los que trabajan a distancia y no pueden volver a la presencialidad.

Fin de la alerta sanitaria

Este 31 de agosto se acaba la alerta sanitaria en Chile, lo que significa que es el fin del uso obligatorio de mascarilla, además del fin del seguro obligatorio Covid-19.

Por otro lado, es importante mencionar que a pesar de que finalizó la alerta sanitaria, continúa la cobertura GES COVID de larga duración y continúa la vigilancia de SARS-CoV-2 y vigilancia genómica.

Cabe destacar que el teletrabajo estará dispuesto a voluntad del empleador y sujeto a ley de presupuesto, en el caso del sector público.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones