A 48 años de estar detenida en Villa Grimaldi, la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, regresó al lugar que en la dictadura fue ocupado como sitio de torturas para los chilenos apresados por las fuerzas del Ejército, lideradas por el General Augusto Pinochet.
Por lo mismo una de las primeras confesiones que la ex mandataria hizo en el lugar, donde la entrevistó TVN, fue decir bastante emocionada "este lugar trae tristes recuerdos, pero también me acuerdo de la solidaridad de las personas que estábamos en las mismas condiciones".
Michelle Bachelet valoró trabajo de la Comisión Experta: "Yo votaría a favor"
La exmandataria afirmó que es de vital importancia una Carta Magna "que sea consistente en permitir el desarrollo de nuestros principios comunes".
Síguenos en:
Bachelet y su detención
Y sobre los detalles de su detención en 1975, detalló que "volví a almorzar a la casa y estaban mis sobrinos, tocan el timbre y aparecen dos señores que eran un capitán y un comandante, nos dicen ‘somos de la DINA’, piden hablar con nosotros, no nos dan los nombres y le dicen a mi mamá que han sabido que ella es ayudista del MIR y tenemos que irnos con ellos... nos metieron a un auto, nos pararon cerca de otro centro, nos pusieron la venda y nos trajeron acá".
Otra vez emocionada antes las preguntas del periodista Iván Núñez, Bachelet fue enfática en decir que "esto no puede ocurrir nunca más en el país... no podemos llegar a una polarización”, reflexionó mientras caminaba, admitiendo que el actual clima político sí la hacía recordar el momento".
Luego agregó que "es importante haber hecho este programa en esta Villa porque el setenta por ciento de los chilenos no había nacido para el golpe de Estado. Por lo tanto, muchos de ellos, supieron algo, pero no todo, y en sus familias han recibido una información sesgada".
"Estamos ante un peligro"
Finalmente Bachelet a la mala memoria que tienen algunos chilenos, por los problemas vividos de dictadura. "Cuando uno ve encuestas que dicen que hay un porcentaje no menor de la población que cree que la democracia da lo mismo que la dictadura, o que creen que el mejor gobernante de la historia de Chile es Augusto Pinochet, uno dice qué horror, aquí estamos ante un peligro".