Este martes 29 de agosto, el Colegio de Profesoras y Profesores dio inicio al paro nacional indefinido. La manifestación comenzó en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.
De acuerdo a lo expresado por el presidente del gremio, Carlos Díaz, con el paro indefinido buscan dar respuesta a sus múltiples demandas, entre las que se encuentra la deuda histórica.
"Esta paralización es la respuesta que damos como Colegio de Profesores a los serios problemas que tenemos en Chile para desarrollar nuestra labor docente, pero por sobre todo a los serios problemas que tenemos los estudiantes para ejercer su derecho a la educación", aseveró el líder del Colegio de Profesoras y Profesores.
Síguenos en:
En ese sentido, Carlos Díaz expresó que en Chile "el derecho humano tan importante como la educación no está consagrado y no tenemos un Estado que garantice que este derecho se lleve a cabo".
Agregando que "por eso iniciamos este paro nacional indefinido, porque queremos cambios profundos al modelo educativo que hoy tenemos en Chile y que se arrastra desde hace mucho tiempo".
"Este modelo surgió y tiene sus bases durante la dictadura, pero los gobiernos democráticos han sido incapaces de generar las transformaciones para cambiar este modelo", destacó el líder del gremio.
Por último, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores explicó que dicho modelo "tiene como eje esencial el sistema de financiamiento, que tiene en absoluto abandono a la educación pública", lo que buscan modificar con el paro nacional indefinido.
Ministro de Educación previo al paro de profesores: "No me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa"
"Las condiciones que tiene el sistema hoy y el objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizajes, los presiona a ellos", aseveró el ministro Nicolás Cataldo.