"¡Qué espanto!": monumento en memoria de Patricio Aylwin descoloca a vecinos de Providencia
Este miércoles fue inaugurada la obra Raíces y que fue ubicada en la plaza que lleva el nombre del ex Presidente frente al Parque Inés de Suárez.
Después de 50 años, la Corte Suprema de Chile condenó a los 7 responsables del secuestro, tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga en 1973.
La justicia chilena finalmente se pronunció sobre uno de los casos más emblemáticos de la dictadura. Después de 50 años, el máximo tribunal condenó a los responsables del secuestro, tortura y asesinato del cantautor y del exdirector de prisiones en septiembre de 1973.
En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó este lunes 28 de agosto de 2023, la sentencia definitiva contra 7 miembros del Ejército, todos en retiro, por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Víctor Jara y Littré Quiroga en septiembre de 1973.
Los condenados son Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Rolando Melo. Todos deberán cumplir penas de entre 3 y 15 años de cárcel como autores de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado.
"Que, de la atenta lectura [...] de los fallos de primera y segunda instancia, aparece de manifiesto que las afirmaciones efectuadas por los impugnantes en sus recursos carecen totalmente de sustento", señala la resolución del máximo tribunal.
El caso se remonta al fatídico 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Salvador Allende mediante un cruento golpe de Estado.
Ese día, Littré Quiroga -director de Prisiones en ese entonces- fue detenido cuando intentaba presentarse a la citación de las nuevas autoridades militares. Lo trasladaron al Regimiento Blindados N°2, donde fue torturado, y luego llevado al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara).
Por su parte, Víctor Jara -cantautor, profesor e investigador- fue apresado cuando efectivos del Regimiento Arica allanaron la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba. Al ingresar al Estadio Chile, Jara fue golpeado e insultado.
Ambas detenciones se realizaron sin cargos ni proceso judicial.
En el recinto deportivo convertido en centro de detención, Víctor Jara y Littré Quiroga fueron identificados y separados del resto de los prisioneros.
Durante su cautiverio fueron constantemente golpeados y vejados por los militares que custodiaban el lugar.
En el fallo de primera instancia el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dio por establecido que "Las agresiones tuvieron como principal aliciente, la actividad artística, cultural y política del mismo [Víctor Jara], estrechamente vinculada al recién derrocado Gobierno".
El mismo fallo señala que "Littré Abraham Quiroga Carvajal, el que estaba haciendo uso de una licencia médica en su domicilio, al tomar conocimiento que su nombre estaba incluido en una lista de personas llamadas a presentarse ante el Ministerio de Defensa Nacional, por medio del primer Bando Militar".
[caption id="attachment_138861" align="alignnone" width="678"] Littré Quiroga Carvajal[/caption]
Luego de llegar hasta su despacho en la Dirección General de Prisiones ubicado en calle Rosas esquina de Teatinos "una patrulla de Carabineros perteneciente a la Tercera Comisaría de Santiago, al saber que Littré Quiroga estaba en la Dirección General de Prisiones y quería presentarse, lo conminó a salir de su oficina y entregarse, lo que aquel hizo, siendo conducido como detenido de inmediato al Ministerio de Defensa y llevado al Regimiento Blindados N° 2". Posrterior a ello fue llevado al Estadio Víctor Jara.
Entre el 13 y 15 de septiembre, ambos fueron sometidos a apremios ilegítimos e interrogados sin dejar constancia de cargos ni procesos.
El 15 de septiembre, cuando los prisioneros eran trasladados del Estadio Chile al Nacional, Víctor Jara y Littré Quiroga fueron separados y llevados a los camarines del recinto.
Allí fueron acribillados: Jara recibió 44 impactos de bala y Quiroga 23. Sus cuerpos fueron sacados del estadio y abandonados en la vía pública.
Al día siguiente, el 16 de septiembre de 1973, pobladores que participaban en organizaciones sociales encontraron los cadáveres con múltiples heridas en las cercanías del Cementerio Metropolitano, y los llevaron al Instituto Médico Legal. Gracias a eso, sus familias pudieron recuperarlos y darles sepultura.
La sentencia del máximo tribunal pone fin a un largo proceso judicial de 5 décadas, que incluyó dos fallos previos de tribunales inferiores.
Con esto, la Corte Suprema ratificó la participación y responsabilidad de los 7 condenados en los crímenes cometidos contra Víctor Jara y Littré Quiroga.
"No existen méritos para casar la sentencia", afirmó el máximo tribunal.
Aunque tardó medio siglo en llegar, el fallo representa un histórico paso en la lucha contra la impunidad por las atrocidades de la dictadura en Chile.
Además de las penas de cárcel, la sentencia de la Corte Suprema obliga al Fisco a pagar importantes indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Se condenó al Estado chileno a pagar $150 millones a cada uno de los cónyuges e hijos de Littré Quiroga, y $80 millones a cada uno de sus hermanos.
En el caso de Víctor Jara, su viuda e hijos recibirán también $150 millones cada uno.
El periodista Freddy Stock lanzó su nuevo libro "5 minutos: La vida eterna de Víctor Jara". En la obra se profundiza en aspectos más desconocidos del icónico cantautor y trovador chileno asesinado en dictadura.
Este miércoles fue inaugurada la obra Raíces y que fue ubicada en la plaza que lleva el nombre del ex Presidente frente al Parque Inés de Suárez.
Sólo habrá una variedad que este jueves 28 de noviembre tendrá una leve baja.
El excandidato presidencial se refirió al accionar de Orsini, quien a través de un video confirmó que habló con la denunciante de Jorge Valdivia.