• 24 ABR DE 2024

7 mil nuevos cupos para presos: ¿dónde inaugurarán las nuevas cárceles?

cárceles |

El Ministerio de Justicia puso en marcha un plan destinado a crear nuevas cárceles producto de la sobrepoblación.

El sistema penitenciario de Chile enfrenta un desafío significativo en términos de sobrepoblación, con cifras que ilustran la magnitud del problema.

Según los últimos datos de Gendarmería, la ocupación carcelaria en el país alcanzó un preocupante 121,4% de su capacidad habilitada, con 8.891 reclusos por encima de la capacidad.

Con el objetivo de abordar de manera efectiva esta situación crítica, el plan contempla una serie de etapas y metodologías.


Síguenos en: Google News


 

Gendarmería
Gendarmería realizó importante incautación en 23 cárceles de Chile

El operativo impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recuperó alrededor de 700 armas blancas y 200 teléfonos móviles.

Los nuevos centros

"Planeamos de aquí al 2026 aumentar en más de 7 mil las plazas disponibles carcelarias en el país", comentó a Emol el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Como parte de esta estrategia se busca aliviar la presión sobre el sistema penitenciario y mejorar las condiciones de reclusión.

"Tenemos dos complejos penitenciarios que se van a inaugurar entre 2023 y 2024. Uno es en el Biobío, denominado El Manzano 2", comenta Gajardo.

La nueva cárcel tiene previstas 1.600 plazas y se espera que esté funcionado la primera semana de septiembre. "Se transformará en un gran complejo llamado Complejo Penitenciario Biobío, ya que va a estar al lado de El Manzano. Es decir, es un penal nuevo que se unifica con el otro".

 

Clima
Clima en Santiago: pronóstico del tiempo para este 27 de agosto

Para esta jornada se indica que habrán temperaturas altas, llegando a una máxima de 18°C.

 

Laguna

Paralelamente, se habilitará el Complejo Penitenciario Laguna, con una capacidad planeada para 2.320 personas, busca abordar la creciente demanda de espacios para reclusión.

Según José Gajardo, la construcción de este complejo ya está concluida y está en proceso de habilitación y pruebas de funcionamiento.

Además, se está realizando una compra de los artefactos necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado del recinto.

La ubicación estratégica de este complejo en la Región del Maule responde a las necesidades de aliviar la sobrepoblación en la zona.

Según las estadísticas, en la región del Biobío existen seis centros penitenciarios con una capacidad que alcanza el 81,6% de ocupación.

Mientras tanto, en la Región del Maule la sobrepoblación en los ocho recintos bajo la custodia de Gendarmería llega al 173,4%.