El martes 11 de septiembre de 1973 es una fecha que marcará por siempre la historia de nuestro país. Ese día, la Junta Militar decidió intervenir al país, en un Golpe de Estado que además, dividiría hasta hoy a los chilenos.
Pero ese día era muy especial, y clave para el futuro del Gobierno que lideraba el ex Presidente Salvador Allende. Según un inédito audio que dio a conocer CNN Chile, el mandatario convocaría a un plebiscito extraordinario, consiente de los problemas que vivía su gestión.
Así al menos lo reconoce el asesinado ex ministro Orlando Letelier, quien en la grabación confiesa al ex ministro Sergio Bitar, los planes que tenía el socialista justo antes del Golpe.
Síguenos en:
Revisa la transcripción del diálogo:
- ¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero... a Montero lo habían podido sacar. Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas.
- La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera.
- La tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos.
- Esto se podía hacer inmediatamente después de que el presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats.
Pinochet no esperó la decisión
- Para estos efectos, la lista de los seis o siete generales la podíamos afinar con Carlos Prats y, en alguna medida, comunicársela a Pinochet.
- Esta fue la última alternativa, la que el presidente me dijo ‘sí, eso me parece lo mejor. Es decir, yo hablo eventualmente esta noche o mañana’. Ya a esas alturas del almuerzo habíamos quedado en que el presidente ya no iba a hablar esa tarde, según recuerdo, sino al día siguiente. Inmediatamente después llamamos a retiro a esta gente. Era la sugerencia de Carlos Prats y era lo que a mí me parecía lo que había que hacer, porque estaba convencido de que la cosa iba mucho más allá de (los generales) Bonilla y Arellano.
- El presidente me contestó ‘sí, Orlando, eso me parece lo mejor’. Y me dijo, además: ‘vamos a volver a conversar de este asunto’. Como quien dice, ‘mire, después de que salgamos de esto, del planteamiento que le voy a hacer al país, vamos a poner en práctica lo que usted me está diciendo’.
El Golpe se adelantó
- Como te digo, esta conversación con Prats (del viernes 7 de septiembre de 1973) fue bastante interrumpida. Por otra parte, Prats estaba en un estado anímico sumamente especial. Pero con todo.
- Allí, él me dijo categóricamente: mira Orlando, las cosas han llegado a un nivel tal de que, si el presidente no toma medidas para sacar algunos generales antes del viernes próximo, yo creo que el jueves o el viernes próximo -el 14- se produce un golpe de Estado.