• 02 MAY DE 2024

Martín Pradenas se salió con la suya: ¿Por qué no quiere moverse de Nueva Imperial?

Martín Pradenas |

El condenado está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional para anular los 17 años de cárcel que le dieron.

Los abogados de Martín Pradenas consiguieron un triunfo judicial, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado.

De esta manera, el condenado por siete delitos de carácter sexual permanecerá en la cárcel de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

La defensa del acusado de violar a Antonia Barra logró que no lo trasladaran al penal de Valdivia hasta que se resuelvan todos los recursos pendientes.


Síguenos en: Google News


 

plano general de Martín Pradenas en tribunal de Temuco
Defensa de Martín Pradenas recurrió al Tribunal Constitucional: busca anular los 17 años de cárcel

El reo recurrió por nulidad a la sentencia por siete delitos sexuales, entre ellos el de Antonia Barra.

 

Tribunal Constitucional

Lo que busca Martín Pradenas es mantenerse en prisión preventiva en la cárcel de Nueva Imperial hasta que salga la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El defensor penal público de Pradenas, Marcelo Pizarro, explicó que el recurso se presentó, ya que “el tribunal estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín a la cárcel de Valdivia (...). El tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión“.

Cabe recordar que el inculpado obtuvo 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones, casos entre los que está el de Antonia Barra, quien se suicidó tras ser abusada y violada por el condenado.

 

 

¿Cuándo podrá salir libre Martín Pradenas?

Por tratarse de delitos que tienen condena por abusos sexuales y violación, la legislación establece beneficios cuando el reo cumpla dos tercios de la pena efectiva.

En el caso de Martín Pradenas, además, hay que considerar que ya lleva cerca de tres años tras las rejas desde que se dictó la prisión preventiva.

Esto significa que ese tiempo se abona a los 17 años que le dio el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, así que sólo le restan 14 años por purgar.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones