• 24 FEB DE 2024

Cámara aprueba pedir información a Estados Unidos por su rol en el Golpe de Estado

XFLZVBTB5VBTHBQ74Y7ZYVKGOE (1) |

La medida fue aprobada por 125 parlamentarios, 2 votos en contra y un total de 7 abstenciones. Las votaciones en contra fueron de Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar todos los archivos secretos sobre la intervención de Estados Unidos antes, durante y posterior al Golpe de Estado.

Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada por las diputadas Emilia Schneider, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Francisca Bello, Gael Yeomans y por los diputados Gonzalo Winter y Diego Ibáñez.

Entre los principales fundamentos expuestos por los parlamentarios es que "Estados Unidos ha dado a conocer, en una serie de informes, su intervención en Chile y otros países del mundo".


Síguenos en: Google News


Agregando que "es necesario recalcar que decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad".

"Es necesario recalcar que decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad", destacaron los diputados de Convergencia Social.

"Más allá de la opinión política que diversos sectores políticos puedan tener sobre el gobierno de la Unidad Popular, el Golpe de Estado y la dictadura, parece de toda lógica que ésta Cámara de representación popular solicite que el pueblo de Chile conozca la verdad sobre la intervención de una potencia extranjera en nuestra soberanía", argumentaron.

Es de vital importancia mencionar que en la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobado por 125 parlamentariosrechazado por 2 y un total de 7 abstenciones. Las votaciones en contra fueron de Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.

Golpe de Estado
50 años del Golpe de Estado: proponen renombrar calles, puentes y plazas de Santiago

Se trata de nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago. Entre las calles más conocidas a las que se propone renombrar se encuentran General Bulnes, Huérfanos y Rosas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones