Un restaurante del barrio cívico de Santiago conmemorará esta fecha junto a los amantes de este tradicional plato, que se prepara con papitas fritas, cebolla, carne picada y huevo; e irá en ayuda de los vecinos más necesitados del sector, para que también disfruten de este delicioso patrimonio gastronómico.
Con el paso del tiempo, este exquisito representante de nuestro patrimonio culinario, cuya conmemoración oficial es el segundo martes del mes de agosto, se ha ido adaptando a los nuevos gustos, y es así como hoy se pueden encontrar diferentes variedades en los ingredientes, para hacer un plato más sano e incluso vegano.
Asimismo, entre las teorías sobre su origen, destaca su elaboración desde la Guerra del Pacífico, con una receta que habría nacido entre las tropas chilenas que participaron de la Batalla de Chorrillos, por ello, el origen de su nombre.
Otra de las versiones sitúa su creación en el tradicional restorán J. Cruz de Valparaíso, donde se habría inventado a inicios de la década de los setenta.
Síguenos en:
Esta semana, en todo el país diferentes restoranes ofrecerán su preparación a los amantes de este popular plato. Entre estos, La Chimenea (Pasaje Príncipe de Gales 90, Santiago Centro) esperará a los comensales este martes 8 de agosto, con la chorrillana tradicional, del puerto, de pollo y naturista.
Además, contará desde las 12 horas con la presencia del destacado dúo de cultoras de la música tradicional “Mena y Corral”, para que los asistentes pasen un grato momento.
Solidaridad
Este año al igual que el anterior, para celebrar este día tan significativo para la gastronomía nacional, La Chimenea, con más de 70 años de tradición culinaria, también incluye una campaña solidaria que va en ayuda de los vecinos más necesitados del sector.
Es por eso, que por cada chorrillana consumida por los comensales del céntrico restaurante, otra irá destinada a las personas en situación de calle que habitan los alrededores del barrio cívico, aledaño al recinto gastronómico.
Daniel Reyes y Eduardo Espinoza iniciaron los operativos nocturnos en la intersección de Exequiel Fernández con Departamental, con el propósito de reforzar la seguridad en ambas comunas, que reúnen a más de 600 mil habitantes.