Durante el mes de febrero de este año, el sobrino de Joaquín Lavín, Francisco Guzmán Lavín firmó un contrato con el fin de diseñar e implementar un chatbot para la pagina web de la Municipalidad de Las Condes. Paralelamente, se trabajaba también como investigador en la Universidad del Desarrollo, donde también ejercía labores el cuñado de un miembro de la comisión evaluadora del municipio.
Una orden de la Contraloría General de la República ha ordenado invalidar un contrato de $10 millones suscrito entre la Municipalidad de Las Condes y Francisco Guzmán Lavín, el sobrino del exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Además, el órgano fiscalizador instruyó un proceso disciplinario con el fin de investigar eventuales responsabilidades administrativas.
El asunto gira entorno a un contrato suscrito vía trato directo realizado en febrero del año 2023, el cual solicitaba a Guzmán Lavín hacer el diseño y luego implementar un chatbot para la Municipalidad.
Síguenos en:
Evelyn Matthei: "Chile tiene un sueño de progreso, que podemos y debemos hacer por y para el futuro de nuestro país"
Amarillos por Chile recibió a la alcaldesa de Providencia para debatir sobre el futuro de nuestro país en nueva instancia del ciclo "Hablemos de Futuro".
América transparente
Según reveló la fundación América Transparente, el cientista político trabajaba de forma paralela en la Universidad del Desarrollo, donde comparte facultad con Gonzalo Müller, quien es cuñado de uno de los miembros de la comisión evaluadora que tuvo la misión de revisar la contratación de Guzmán Lavín.
La fundación América Transparente fue precisamente la que decidió hacer la denuncia y entregar el caso a ChileCompra en marzo de este año.
Cuatro meses más tarde, la Contraloría tomó la decisión de iniciar el procedimiento para invalidar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Las Condes y Francisco Guzmán Lavín.
A esto se suma que desde Contraloría mandaron un proceso disciplinario "con el objeto de investigar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse". Ahora, la Municipalidad deberá dar cuenta del resultado de este proceso dentro de 20 días hábiles.