• 23 NOV DE 2024

Osvaldo Corrales: "Los 50 años tendrían que estar en la conciencia del país de forma más destacada"

Osvaldo Corrales |

El Consorcio de Universidades del Estado, que agrupa a las 18 universidades públicas del país, realizará hoy el lanzamiento de su programa de actividades de conmemoración del Golpe de Estado.

El pasado miércoles, el jefe del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, asistió como invitado especial a la sesión ordinaria del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH) con el fin de conocer las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado, y también el relato que hoy se hará ver en una actividad pública de homenaje en la USACH donde participará el Presidente de la República.

Desde ese encuentro el presidente de las instituciones públicas, Osvaldo Corrales, afirma que la visión del Gobierno sobre verdad,  reparación y no repetición recoge una visión en que “los derechos humanos y la democracia son un patrimonio de todo el país y son la única garantía que tenemos de establecer formas de convivencia que respeten la dignidad de todas la personas”.

¿Qué sentido tiene para el CUECH las actividades sobre los 50 años del Golpe?


Síguenos en: Google News


-Nosotros tenemos un deber como universidades públicas de promover la reflexión sobre lo que significan estos 50 años, tenemos un compromiso con valores que son muy esenciales como el respeto por los derechos humanos y la democracia. Hemos visto con preocupación que se han reavivado debates que considerábamos superados.

¿Cuáles específicamente?

-Particularmente respecto de la oportunidad de conmemorar o no los 50 años, también las justificaciones que se han dado para la ruptura democrática, incluso más delicado aún, hemos advertido que hay grupos, pequeños todavía afortunadamente, que han justificado las violaciones a los derechos humanos.

¿Cree que ese tono es el que ha predominado?

-Hemos visto columnas de opinión también en redes sociales a sectores que relativizan el golpe de Estado. Los derechos humanos y la democracia no le pertenecen a ningún sector, es un patrimonio del país y son la única garantía q tenemos de establecer formas de convivencia que respeten la dignidad de todas las personas.

¿De qué forma las universidades públicas promoverán ese relato?

-Estamos convocando a un conjunto de actividades académicas, foros, seminarios y charlas para criticar, de forma pluralista, para que no haya una pura interpretación, pero sí que se basen en hechos contrastables, con una visión de futuro.  Tenemos actividades de memoria y reparación , que tienen que ver con reconocer a quienes fueron víctimas de la violencia política, a través de un homenaje a los a 260 ejecutados políticos que eran parte de una comunidad universitaria, muchos de ellos en calidad de detenidos desaparecidos.

¿Siente que es destacada la agenda 50 años en el Gobierno?

-Al menos en nuestra agenda están destacados los 50 años.  Y tendría que estar en la conciencia del país de forma más destacada, esa es mi apreciación, por eso las universidades tenemos un rol que cumplir a través de actividades con el llamado a reflexionar. Nosotros no estamos proponiendo una única verdad o interpretación respecto de los hechos, pero sí consideramos que el país tiene que ser capaz de construir un acuerdo sobre que la violencia y la ruptura democrática no pueden ser validadas para superar las diferencias de la sociedad, por más profundas que estas sean.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones