• 09 OCT DE 2024

Plan Calles Sin Violencia logra 3.400 detenidos y 350 armas incautadas

Carabineros |

Positivo balance realizó el gobierno luego de 3 meses con el "Plan Calles Sin Violencia". Existió disminución en los delitos que el ejecutivo celebra.

Ya han pasado tres meses desde que fue implementado el Plan Calles Sin Violencia, en las 46 comunas de Chile con cifras de homicidios más altas. Hasta el momento, el balance es positivo:  se han hecho más de 3.400 detenciones y la incautación de alrededor de 350 armas y 70 kilos de distintos tipos de drogas.


Síguenos en: Google News


El Gobierno informó que, según datos proporcionados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, desde el 24 de abril se han efectuado 189.659 chequeos preventivos, tanto de identidad como vehiculares, que resultaron en 3.447 individuos arrestados, de los cuales 1.619 estaban siendo buscados por la Justicia.

En este contexto, se han cursado a la vez 11.506 infracciones durante controles realizados por Carabineros en los últimos 90 días.

Evelyn Matthei
Evelyn Matthei lanza ácida crítica al Plan Calle Sin Violencia: "Es maquillaje"

"Con eso uno no está derrotando al narcotráfico, ni al crimen organizado, ni nada", aseveró la edil de Providencia.

Patrullaje esencial

Por otro lado, los recorridos de patrullaje preventivo y las operaciones policiales han resultado en el decomiso de 351 armas y la confiscación de 69,5 kilogramos de drogas; además, se logró la recuperación de 200 vehículos que estaban reportados como robados.

Durante este trimestre también se han documentado 169 casos de homicidio, que involucran a personas con residencia en las comunas seleccionadas para la priorización del plan.

En la última jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que hasta el 23 de julio de este año, se han registrado 572 asesinatos, lo que representa una disminución de 20 homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a una reducción del 3%. Esta cifra es significativa, ya que marca un cambio importante en una tendencia ascendente que se había mantenido durante los últimos cinco años.

Nuevas comunas en el plan

La autoridad anunció la incorporación de las comunas capitalinas de Conchalí y Pedro Aguirre Cerda al plan, que se basa en cuatro pilares: la persecución penal efectiva, el aumento de patrullajes y presencia policial, el control y fiscalización de incivilidades y la prevención en el espacio público en zonas definidas como "riesgosas".