• 03 MAR DE 2024

Pese a ser "vulgar": empresa Pico inscribió dos marcas en Chile

I22EI6OT2JAUDLMJPXDHNCE4FI (1) |

La empresa china registró la marca "Pico Neo" a pesar de que "atentaba contra las buenas costumbres y la moral".

A principios de marzo, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) rechazó su registro en el país. Sin embargo, la empresa china Pico triunfó y registró "Pico Neo" y "Pico Goblin".

Cabe destacar que el Inapi aseguró que el nombre de la marca "atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos".

Según constató el Diario Financiero, el Tribunal de Propiedad Intelectual expresó que "el signo pedido está estructurado en base a dos términos, 'Pico' y 'Neo', donde el conjunto del mismo no puede estimarse que atenta contra la moral y las buenas costumbres".


Síguenos en: Google News


Agregando que "no solo porque la expresión 'Pico' también es usado por los consumidores en Chile refiriéndose a la parte saliente de la cabeza de las aves, de la punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas, de un beso superficial en los labios o la hora en que se produce mayor aglomeración en los transportes, sino que, además, por la incorporación de otros conceptos como 'Neo', que no tiene un significado vulgar".

De acuerdo a lo señalado, la denominación agregada permite "superar la objeción formulada por el sentenciador de primer grado (el Inapi), resultando un rótulo que no tiene una naturaleza escandalosa, obscena o vulgar, que implique algún menoscabo a los consumidores".

Pico Technology
Pico Technology: marcas con polémicos nombres en Chile

Además de la marca china Pico Technology, existen diversas marcas que hacen referencia a los genitales masculinos.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones