Una nota de Chilevisión y que profundizó "Contigo en la mañana" mostró el insólito contrabando en el Puerto de San Antonio.
Cuando se creyó haberlo visto todo, "Contigo en la mañana" denunció que un empresario chileno cazó un elefante en África y quiso ingresarlo a Chile en pedazos.
El matinal mostró el contrabando en el Puerto de San Antonio y la insólita "encomienda" de este empresario, quien cazó al animal en Zimbabue.
Síguenos en:
La nota exhibió un cargamentos con partes del elefante, al punto que en la imagen del escáner de las cajas se observó su cabeza.
IMPACTANTE Descubren que empresario chileno importó desde zimbabue un elefante que cazó el mismo, trozado y con sus partes convertidas en muebles. En la importación no tradicional venía hasta la cabeza del elefante. En las imagenes se coló un nombre escrito en la caja ( Oscar… pic.twitter.com/deB2ZBkOGm
Tras la fiscalización el personal de Aduanas comprobó que con las patas del elefante se fabricaron cuatro banquillos.
Este fue el método que usaron para disfrazar el eventual tráfico de marfil y la entrada ilegal de los restos del animal.
“Podríamos decir que finalmente el animal fue transformado en un living completo”, dijo un inspector en la nota de "Contigo en la mañana".
En total la inspección arrojó que las cajas traían dos colmillos de marfil, una cabeza embalsamada, patas transformadas en reposapiés.
También se hallaron tableros revestidos en cuero, tela de cuero de elefante, una cola perteneciente al animal, réplicas de colmillo de marfil y cuatro bases de madera.
Traer un elefante trozado a Chile para decorar una casa me parece demencial.
— Víctor Carrasco/Director de teatro/guiones (@TELETEATRO) July 31, 2023
La nota detalló que la increíble mercancía está retenida desde febrero de 2023 y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra revisando la situación.
Por ahora hay un sumario en curso y se evalúa si la documentación del país de origen está debidamente en regla.
“La legislación faculta para denunciar ante el Ministerio Público cualquier incumplimiento”, dijo el jefe de protección de recursos naturales del SAG, Alexis Zepeda.
“Estamos trabajando con especialistas para confirmar la identidad taxonómica de la piezas”, agregó el funcionario.
Pese a que las lluvias podrían afectar más a la zona centro-sur del país, no se descarta que uno de estos sistemas frontales avance hasta la Región Metropolitana.