• 01 MAY DE 2024

Martín Pradenas podría recuperar su libertad cuando tenga 40 años

Martín Pradenas |

El condenado de siete delitos sexuales diferentes puede aspirar a un beneficio carcelario a las tres cuartas partes de la pena cumplida.

Tras la condena a Martín Pradenas Dürr a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales diferentes, de inmediato partió la discusión sobre cuándo saldrá en libertad.

Cabe recordar que en este segundo juicio el acusado de violar a Antonia Barra y abusar de otras víctimas obtuvo 3 años menos de presidio.

En el primer dictamen, que más tarde anuló la Corte Suprema, el acusado recibió 20 años, pero su defensa logró revocarlo por "falta de imparcialidad".


Síguenos en: Google News


 

 

Dos tercios de la pena efectiva

Por tratarse de delitos que tienen condena por abusos sexuales y violación, la legislación establece beneficios cuando el reo cumpla dos tercios de la pena efectiva.

En el caso de Martín Pradenas, además, hay que considerar que ya lleva cerca de tres años tras las rejas desde que se dictó la prisión preventiva.

Esto significa que ese tiempo se abona a los 17 años que le dio el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, así que sólo le restan 14 años por purgar.

 

¿Puede rebajar la pena?

Como bien lo explicó el periodista Mauricio Bustamante en radio ADN, Martín Pradenas podría recuperar su libertad entonces cuando tenga cerca de 40 años.

En el programa "La prueba de ADN", el comunicador detalló que "hoy Martín Pradenas tiene 31 años y a lo 45 podrá salir en libertad. sin ningún problema y esperemos que rehabilitado, siempre y cuando no apele y en una instancia superior la pueda rebajar".

Dado que ya cumplió 3 de los 17 que le dieron, al condenado le quedan por pasar tras las rejas 14 años, pero cuando cumpla 3/4 de esa pena podrá pedir beneficio.

Es decir, el inculpado de los siete delitos sexuales podrá ser libre "con 40 años haciendo el cálculo de las edad que tiene hoy", precisó Mauricio Bustamante.

 

 

¿Por qué salió ganando?

El protagonista del caso de abusos sexuales y violación más mediático de los últimos años se puede decir que salió ganando por una estrategia judicial.

La Defensoría Penal Pública logró que se acogiera la unificación de los delitos y no una condena por cada crimen que cometió.

Esto repercutió en una pena única de 17 años y no más de 40 como pidió el Ministerio Público y los abogados querellantes.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones