• 28 ABR DE 2024

Gobierno y robo en Ministerio de las Culturas: "No hay ningún tipo de información sensible"

Gobierno | 27 de Julio del 2023/SANTIAGOEl ministerio de las Culturas, ubicado en Huérfanos comuna de Santiago, fue afectado por el robo de computadores, carabineros trabaja en el lugar.FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a las labores investigativas que está realizando Carabineros.

Durante la mañana de este martes se informó de un nuevo robo en una institución de Gobierno, ahora en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde dónde delincuentes sustrajeron dos computadores y se fueron del lugar.

Ante el hecho, Carabinero llegó al lugar y comenzaron a realizar las pericias para dar con los responsables, sin embargo, no habían emitido ninguna información. Eso hasta esta tarde, cuando el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al respecto.

"El día de ayer se realizó un robo en dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio a las 19:48 de la noche, cuando esto ocurrió, inmediatamente se hizo la denuncia, la autoridad se puso en contacto con el Ministerio Público y se le entregó toda la información pertinente", declaró en medio de un punto de prensa desde el Congreso.


Síguenos en: Google News


Ministerio de las Culturas
¿Otro robo más?: sustraen computadores de finanzas del Ministerio de las Culturas

Este hecho se suma al robo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde sustrayeron 23 computadores y una caja fuerte.

En este momento se está llevando una serie de diligencias investigativas y particularmente Carabineros se encuentra en el lugar, como también el 0S-10 llevando adelante la fiscalización de la empresa de seguridad privada”, agregó

"Como Ministerio del Interior, en las últimas horas hemos enviado a todas las reparticiones, ministerios, subsecretarías y servicios un instructivo para relevar las capacidades que existen para que se haga un levantamiento en todas las reparticiones del Estado, en cuanto a las medidas y protocolos internos de cada una de estas, como también el estado de empresas de seguridad que proveen los distintos servicios y que dependen de una diversidad de empresas", agregó.

No hay información que comprometa

He estado en contacto con el OS10 de Carabineros para incrementar las fiscalizaciones y que tengamos tranquilidad en cuanto a las empresas que entregan estos servicios”, señaló.

Por otra parte, el subsecretario Vergara detalló que, “Ministerio del Interior determinó acciones inmediatas tras lo sucedido en Desarrollo Social, por eso mismo permitió que se llevaran adelante las evaluaciones pertinentes y que se tomara la decisión de poner fin al contrato con esta empresa”.

“Y en el caso de la Subsecretaría de Patrimonio es una decisión que está en estos momentos tomándose con base en el trabajo que está haciendo Carabineros en el lugar y como corresponde dentro de los mecanismos establecidos por ley que regulan la seguridad privada”, complementó.

Finalmente, desde el Gobierno confirmaron que, "me he puesto en contacto con la subsecretaria y me ha manifestado que la información que contenían estos computadores está totalmente respaldada. Son computadores que también se usan para labores administrativas, por lo que tampoco hay ningún tipo de información sensible".

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones