La noche de este viernes, la bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio, emitió un comunicado para responderle a sus pares de la UDI, quienes anunciaron que no participarán en el diálogo de la reforma de pensiones, hasta que Giorgio Jackson dejara el cargo como ministro de Desarrollo Social.
Esto tras los dichos del presidente y senador UDI, Javier Macaya, quien afirmó que no seguirán dialogando si el ministro de Desarrollo Social, sigue en su cargo, lo que para los diputados del F.A, es un "chantaje político".
"Puede ser el autor intelectual de esta defraudación": UDI acusa a Giorgio Jackson
La UDI planteó sin pelos en la lengua que existe la posibilidad de que el actual ministro y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, pueda ser "el autor intelectual de esta defraudación que hemos visto por parte de las fundaciones".
Síguenos en:
"Dialogar, conversar y parlamentar no es un favor que le hace la oposición al gobierno, sino un deber que nos encomendó la ciudadanía y la Constitución. Al restarse del diálogo, no se perjudica al gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino que afecta directamente a las familias chilenas", dice el primer punto del comunicado.
Chantaje político
Tras apuntar que la decisión tomada por la bancada UDI, solo afecta a los ciudadanos, también agregaron que la continuidad del ministro no depende del Congreso, que es solo una facultad del Presidente de la República.
"Condicionar el bienestar de los y las chilenas a la permanencia de un Ministro es un chantaje político que no pone al centro las necesidades y urgencias de las personas. La facultad de nombrar, remover y definir la permanencia o no de un ministro en el gabinete, es privativa del Presidente de la República y no corresponde a la oposición condicionar el avance de las reformas a la continuidad o no de un ministro", añadieron en el comunicado.
"Presentaremos una acusación constitucional": diputado amenazó a Giorgio Jackson
El parlamentario republicano José Carlos Meza dijo que si Gabriel Boric no remueve al ministro presentarán el temido recurso.
Ya para finalizar, los diputados y diputadas frenteamplistas, sentenciaron "la Reforma de Pensiones, cuyo imperativo es avanzar por el bien de las y los jubilados de Chile, debe ser abordada como una responsabilidad de quienes, desde el Congreso Nacional, asumimos ponernos al servicio de las personas", concluye el comunicado.