• 03 MAR DE 2024

Boric les dio duro a Nicaragua y Venezuela por los derechos humanos: "No son tolerables"

boric |

Encendido discurso del Presidente en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) en Bélgica.


Síguenos en: Google News


El Presidente Gabriel Boric condenó la violación a los derechos humanos en su discurso en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

El Jefe de Estado enfatizó que tanto Europa como América Latina "no desean depender de una sola potencia, ya sea Estados Unidos o China".

E hizo hincapié en los valores comunes que unen a las naciones. "Europa debe ver y entender a América Latina y el Caribe como socios iguales", dijo.

 

 

Derechos humanos

Boric pidió consenso en el respeto inquebrantable a los derechos humanos y el estricto apego al derecho internacional, que sirve como garantía.

“No son tolerables, no debieran ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día, o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos. Pero a su vez, tenemos que pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema”, agregó.

El Presidente también condenó las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, rechazando con vehemencia la declaración infundada de la isla como un estado que alberga el terrorismo.

Derecho internacional

En el tema del derecho internacional, Boric denunció la invasión de Rusia a Ucrania como un "acto inaceptable de agresión imperial que viola el derecho internacional".

Instó a los líderes mundiales a no subestimar las posibles ramificaciones y enfatizó la importancia de defender las normas internacionales.

En conclusión, el jefe de Estado dijo que "solo se puede lograr un mundo pacífico y justo si todas las naciones se benefician de sus relaciones, en lugar de unos pocos elegidos".